UPN ha recurrido el archivo del 'caso Davalor' y mantiene que Manu Ayerdi, ex vicepresidente y ex consejero del Gobierno de Navarra, "cometió delitos de corrupción".

El partido regionalista, según ha explicado en una nota de prensa, "ha recurrido el auto que declara inválidas las diligencias acordadas con posterioridad al 21 de enero de 2022, así como el auto por el que se concluye el sumario por considerarlos contrarios a derecho y a los intereses que defiende en este procedimiento".

UPN ha alegado que, "conforme a lo que mantiene el Ministerio Fiscal, las prórrogas de la instrucción que se acordaron por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona son conformes a Derecho".

"Entendemos que el procedimiento judicial debe continuar de acuerdo con lo previsto para el procedimiento de sumario. Hemos solicitado que se estimen los recursos interpuestos y que se declare la validez de las diligencias acordadas consistentes en las declaraciones de los investigados y testigos, así como que continúe la instrucción del procedimiento para poder acabar en la fase del juicio oral y se puedan dirimir las responsabilidades penales", han explicado.

Para UPN, "Davalor supone uno de los casos de corrupción más graves ocurridos en Navarra, que ha generado un grave perjuicio a la Hacienda de Navarra al haberse perdido 2,6 millones de euros de todos los navarros".

Han añadido desde UPN que "el Gobierno de María Chivite no ha hecho absolutamente nada para tratar de recuperar el dinero malversado y que era de todos, siendo un evidente caso de desidia en la gestión del patrimonio de los navarros".

La formación regionalista ha apuntado que "en junio de 2020 se presentó una querella ante el Tribunal Supremo contra Ayerdi que fue admitida por el alto Tribunal", quien señaló que los hechos denunciados por UPN "podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos".

Por su parte, han continuado desde UPN, la Fiscalía del Tribunal Supremo "también indicó que existían indicios de delito en las actuaciones de Ayerdi en relación con las concesiones de dinero público a Davalor".

"En el momento de los hechos, el señor Ayerdi, miembro de Geroa Bai, era vicepresidente del Gobierno de Uxue Barkos y con posterioridad, también lo fue del Gobierno de María Chivite. Ayerdi tuvo que dimitir por estar investigado, perdiendo así el Supremo su competencia para instruir el procedimiento y siendo competentes desde ese momento los Juzgados de Instrucción de Pamplona", han remarcado.