El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán este viernes 22 de diciembre en el Congreso de los Diputados.

Fuentes socialistas han informado de que aceptan la propuesta que ha hecho este miércoles Feijóo ante el pleno del Congreso de que el encuentro con Sánchez sea en la Cámara baja.

En este pleno, en el que Sánchez ha comparecido para hacer balance de la presidencia española del Consejo de la UE, el presidente del Gobierno ha vuelto a instar al jefe de la oposición a reunirse "cuando quiera, como quiera, sobre lo que quiera y donde quiera" después de haberle ofrecido días atrás tres fechas para ello.

Un emplazamiento que ha realizado después de la carta que ha remitido este miércoles Feijóo a Sánchez aceptando el encuentro este viernes y enumerando una serie de asuntos para tratar en el mismo.

Tras las palabras de Sánchez, el líder del PP ha propuesto que la reunión sea el viernes en el Congreso "sin soberbia, sin imposiciones y con un orden del día oficial".

Las fuentes socialistas han explicado que, tal y como ha dicho el presidente del Gobierno español, aceptaban el lugar que eligiera Feijóo para la reunión y, por tanto, se verán en las dependencias de la Cámara baja.

Feijóo plantea diez temas a tratar

En la misiva que Feijóo ha enviado a Sánchez aceptando la reunión con el presidente del Gobierno el viernes 22 de diciembre, a la hora y el lugar que determine Moncloa "siempre que sea en el territorio nacional", el líder del PP propone tratar un orden del día con diez puntos:

  •     Igualdad de los españoles y respeto al Estado de Derecho: Ley de Amnistía
  •     Deterioro institucional: Consejo de Estado y Fiscalía
  •     Despolitización de los medios de comunicación públicos RTVE y EFE
  •     Medidas para garantizar la independencia judicial
  •     Posicionamiento acerca de la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno
  •     Información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC
  •     Información acerca de las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación
  •     Defensa del principio de solidaridad y de la imprescindible multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos: condonación de deuda y cesión del 100% de los tributos a determinados territorios
  •     Parálisis de la moción de censura en Iruñea con Bildu, así como de la proposición de ley que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y el ataque a los símbolos nacionales