El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, entró este martes de lleno en la cuestión de la amnistía del Gobierno español a los implicados en el procés catalán al afirmar en una entrevista en Europa Press que si no se respeta “el imperio de la ley, la alternativa es la tiranía, sea de derechas o de izquierdas”. Fue una de las principales declaraciones de García Magán, que tampoco rehuyó valorar otras cuestiones como la autonomía del poder judicial, el apoyo del PSOE a que EH Bildu se haga con el Ayuntamiento de Pamplona o las víctimas del terrorismo.

Ante la opción de que diversos jueces se sienten en la comisión de investigación parlamentaria que investigará el lawfare, García Magán señaló que hay que “respetar escrupulosamente la autonomía del poder judicial y la libertad de los jueces, porque es uno de los principios fundamentales de la democracia”. No dudó en lamentar la posibilidad de que el “edificio democrático” se pueda resquebrajar, especialmente “cuando hay poderes que invaden las competencias de otro poder”, que es cuando “el edificio democrático se tambalea y hay el riesgo de caer en una autocracia”, detalló. Abogando así por la “separación de poderes”, una situación que a su juicio debe darse sí o sí, apuntó que “en los países donde los jueces pierden esa libertad”, se observan “los experimentos sociopolíticos”.

De la misma forma, se remitió a un comunicado de la Conferencia Episcopal en el que los prelados llamaban a “un diálogo social, a evitar posiciones inflexivas y excluyentes” y en el que decían que “todo había de hacerse dentro del respeto a las leyes y al ordenamiento jurídico del Estado”. Ya más específicamente en cuanto a que el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez haya dado algún requiebro en sus posturas, como en el caso de la amnistía –en la que pasó de calificarla como inconstitucional a todo lo contrario en meses–, precisó que al igual que “el Gobierno dice lo que dice” , “los ciudadanos tienen derecho a tener su opinión y tienen derecho a sacar sus conclusiones”.

Otro de los charcos que pisó el secretario general de la Conferencia Episcopal fue el del apoyo del PSOE a que EH Bildu para que estos últimos vayan a desplazar mediante una moción de censura a la alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola, de UPN. Pues bien, aseguró las víctimas del terrorismo merecen “el mismo respeto” que las víctimas de abusos sexuales. A su juicio, “las víctimas del terrorismo no son un número, son casos con nombre y apellidos, y el mismo respeto merecen esas víctimas del terrorismo que las víctimas de los abusos sexuales”. Igualmente, recordó que la semana pasada se conmemoró “el aniversario de una víctima del terrorismo de ETA, que fue el presidente del gobierno de entonces, el almirante Luis Carrero Blanco”, por lo que reclamó ser “muy cuidadosos con el dolor de las personas y el dolor de la sociedad”.

SÍMBOLOS RELIGIOSOS

Ya por último, y al hilo de los efectos nocivos para la Iglesia que pudieran tener los acuerdos tejidos en el seno de la coalición PSOE-Sumar, manifestó no estar preocupado para nada. “Basta tirar de hemeroteca, cuando un partido antes de llegar al Gobierno, en la campaña electoral, y en las previsiones muchas veces ha hecho bandera o ha hablado de ciertos temas, luego llegando al Gobierno, eso que se dijo en campaña electoral, luego de facto no se ha llegado a hacer”, incidió el también obispo auxiliar de Toledo, quien recalcó la idoneidad de portar símbolos religiosos –en contrapunto a un fallo de la justicia de la Unión Europea–. “Se puede hacer una procesión de Semana Santa o ir de Romería a un santuario de la Virgen como otros grupos sociales tienen derecho a manifestarse, a expresarse en la vía pública” siempre que se cumpla con el orden público, ahondó.