El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite ha manifestado este jueves que "dar trámite al expediente sobre el PSIS de Etxabakoitz es una prioridad para la Dirección General de Ordenación del Territorio".

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta oral de UPN sobre la tramitación urbanística del PSIS para el desarrollo del área de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad y del área de la actual estación del tren de Pamplona.

Según ha explicado, el expediente sobre la modificación del PSIS vigente para el desarrollo del área de la nueva estación del TAV y del área de la antigua estación del tren de Pamplona fue presentado en la Dirección General de Ordenación del Territorio al final de la pasada legislatura, el 31 de marzo del 2023. "Se trata de una modificación sustancial del PSIS vigente, por lo que necesita los mismos trámites que requiere un nuevo PSIS", ha dicho.

Chivite ha detallado que "ya en esta legislatura, la Dirección General de Ordenación del Territorio ha completado el análisis del expediente y ha iniciado la tramitación formal del mismo"; y que la Comisión de Ordenación del Territorio, en la sesión del 18 de diciembre, aprobó el informe previo a la información pública de la modificación del PSIS.

"El siguiente paso corresponde al Gobierno de Navarra mediante la adopción de un acuerdo que disponga la exposición pública del expediente", ha comentado, para señalar que "el acuerdo está ya preparado y está prevista su aprobación en la sesión del día 17 de este mismo mes". "Con la publicación en el BON del acuerdo se abrirá un periodo de exposición pública de 45 días", ha precisado.

El consejero ha detallado que "la superficie total ordenada se amplía sensiblemente con respecto a la del 2010" y que "la edificabilidad residencial se amplía un 24% en detrimento de la edificabilidad para otros usos lucrativos". El número total de viviendas previstas, ha dicho, se aumenta de 9.700 a 12.200, de las que un 50 por ciento está previsto que sean protegidas.

Por su parte, Juan Luis Sánchez de Muniain, parlamentario de UPN, ha manifestado que "no avanzan nada en el proyecto más importante para la Comunidad". Y ha reprochado al Gobierno que "para agilizar" este proyecto "no se les ocurre mejor idea que entregar el Ayuntamiento de Pamplona a quienes tienen como objetivo boicotear este proyecto desde el primer minuto, a quienes se han subido al balcón de diputación para decir no al TAV".

Ha criticado al consejero que "presume de hacer, hacen como que hacen, pero no avanzan nada ante el proyecto más importante de la Comunidad". "Navarra es, junto con Cantabria, la única Comunidad donde no llega el tren de alta velocidad; pero por desgracia, somos la única Comunidad que tiene en el Gobierno una formación que se opone a que el Estado invierta en infraestructuras para su desarrollo y progreso", ha expuesto, para añadir que "ustedes se han convertido en el principal obstáculo para el progreso de Navarra con todas sus decisiones, no les importa el progreso de los ciudadanos, sólo les importa estar sentados donde siguen sentados".