El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha anunciado, en la sesión de control al Ejecutivo que se celebraba en el Parlamento Foral, que "está previsto, a través de la empresa pública Nafabide, la asunción de las vías de alta capacidad en Navarra".

"Desde el Gobierno seguimos dando pasos para que Nafarbide gestione la implementación de los peajes para vehículos pesados", ha dicho, reclamando que "quien lo usa y quien contamina, paga". Asimismo, ha detallado que "nueve de cada diez vehículos que usan estas vías de alta capacidad son de fuera de Navarra".

El consejero respondía así a una pregunta formulada por el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, quien le ha cuestionado sobre la política de peajes en las vías de alta capacidad en Navarra y las "necesarias" medidas de acompañamiento al sector navarro del transporte.

Azcona ha apuntado que "no está de más recordar que la propuesta de la gestión de las vías de alta capacidad a través de la empresa pública viene a través de un análisis compartido sobre la nueva movilidad y el transporte por carretera". "Son retos pendientes desde hace muchos años", ha recordado.

Chivite le ha respondido que "avanzamos en la gestión de los trámites administrativos para poner en marcha la empresa pública, que se trata de un proyecto a largo plazo". "Mantenemos el compromiso y estamos dando pasos, pero este es un proceso largo en el tiempo", ha reconocido.

Sobre el punto en el que se encuentra el proyecto, "en este momento estamos en la escritura de la constitución de la sociedad ante notario, la obtención del número de identificación fiscal, infraestructuras básicas, necesidades de gestionar las licitaciones pendientes de formas de cobro, gestión de datos es una carrera larga en el tiempo".

"Esto permitirá poder destinar más de 40 millones de euros a la conservación de nuestras carreteras", ha comentado, con el objetivo de "mantener una red de carreteras de calidad y con recursos suficientes para su conservación".

Por su parte, Azcona le ha espetado que "el plazo de año y medio que se estableció en su día nos pareció precipitado para conseguir hacer toda la tramitación administrativa y también ante Europa".

"Para la implementación de peajes, que queda aplazada, se trabajará con el sector para llegar a un consenso e implementar las medidas necesarias de acompañamiento", ha asegurado.