La diputada del PSN Adriana Maldonado ha destacado las medidas incluidas en los dos Reales Decretos que se aprobaron el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados y ha censurado la "oposición inútil" del PP y UPN al votar en contra.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede del PSN en Pamplona, Maldonado ha puesto en valor que hayan salido adelante medidas como la subida de las pensiones "casi un 4%", la bonificación del transporte público, que la factura de la luz y el gas "siga siendo más baja que en el resto de Europa" y que los precios de los alimentos "sigan con un IVA reducido o súper reducido".

Todo ello englobado en el Real Decreto 6/2023, "que tenía unas exigencias de la Unión Europea para el cuarto desembolso de más de 10.000 millones de euros que, si hubiese sido por el PP y UPN, no hubiese salido", ha criticado.

En este sentido, Maldonado se ha preguntado "qué piensa hacer" el presidente de UPN, Javier Esparza, y el diputado regionalista Alberto Catalán, "porque su único objetivo es tener contento a Aznar, Feijóo y Abascal". Y ha expresado su preocupación porque Catalán, "en lugar de seguir la senda de su compañera de escaño de Coalición Canaria, que apuesta por el beneficio de sus ciudadanos en su comunidad autónoma, sólo tenga el objetivo de centrar su atención política en contentar y llevarse bien con los diputados del Partido Popular".

Maldonado ha señalado que un tercer Real Decreto no fue aprobado en la sesión de este miércoles, pero ha destacado que "va a seguir otra senda de negociación". Un decreto que contemplaba, ha explicado, "el permiso de lactancia a 28 días y el permiso de maternidad y paternidad ampliado a 20 semanas". "Por culpa del PP y de UPN las familias navarras que tengan un hijo en el año 2024 no van a ver, de momento, hecha realidad esa conciliación tan necesaria para las familias", ha reprochado.

La socialista ha recordado la gratuidad en el ciclo 0-3 aprobada recientemente por el Gobierno de Navarra, y ha contrapuesto un modelo que "mira por la conciliación, por las políticas proactivas, por las políticas diarias que mejoran la vida de la ciudadanía" frente a las políticas que tienen como objetivo "seguir haciendo una oposición inútil al Partido Socialista en Navarra y España".

Maldonado ha puesto en valor la "política útil, que suma" y ha afirmado que el PSOE es un partido que "dialoga, que negocia y que llega a acuerdos pese a una oposición que, en vez de mirar a otros partidos de Europa que hacen pactos de Estado, sólo hacen pactos de la derecha". "Pese al ruido, el Gobierno sigue beneficiando a los ciudadanos navarros", ha concluido.

También se ha referido al contrato relevo, también aprobada el pasado miércoles, y ha acusado al diputado de UPN de dejar "tirados a los más de 200 trabajadores de Volkswagen que se iban a adherir a ese contrato relevo" así como a los "200 indefinidos que entrarán a formar parte de la plantilla". "La política no se puede hacer con el estómago sino con la cabeza", ha subrayado la socialista, que ha esperado que Javier Esparza "cambie la senda de hacer política en Navarra" y que Catalán "se dé cuenta de los errores que ha cometido".

Preguntado por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y Junts para sacar adelante estos Reales Decretos, Adriana Maldonado ha indicado que "cada trámite legislativo que tenga que hacer" el actual Ejecutivo "lógicamente tendrá que contar con una negociación, con un debate, con un diálogo dentro del marco parlamentario". "En este caso concreto ha sido una negociación con Junts, también con Podemos se puede hacer negociaciones, con todos los grupos políticos", ha resaltado la socialista, que ha añadido que "es el día a día del parlamentarismo".

"Me sorprende muchas veces cuando en la derecha ponen en entredicho la negociación política como base del parlamentarismo en nuestro país", ha manifestado la socialista, que ha señalado que "si en este país desde hace muchos años ya no existen" las mayorías absolutas, "lo lógico es que tengamos que llegar a acuerdos parlamentarios con diferentes fuerzas políticas".