Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se encuentran de convivencias. Ambos líderes reúnen hoy a sus equipos de trabajo en diferentes puntos para diseñar estrategias y rearmarse moralmente en sus respectivas facetas de cara a una legislatura que, como se demostró en el pleno del pasado miércoles, se presenta convulsa.

El líder del PSOE ha diseñado una reunión “menos formal” que el Consejo de Ministros en la finca de Quintos de Mora (Toledo), similar a la que hiciera en su día al inicio del primer Gobierno de coalición con Pablo Iglesias en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia.

Por su parte, el presidente del PP ha organizado un retiro en Toledo para fijar la ruta de la formación conservadora y preparar la “ofensiva política, social y jurídica” contra el Gabinete de coalición. Este encierro en un cigarral, donde la plana mayor del PP lleva desde la noche del jueves, servirá también al núcleo duro de Feijóo para conocerse más en el plano personal, sobre todo a los nuevos fichajes, así como para fomentar el “contacto humano” y las “dinámicas de equipo”, según fuentes de Génova.

Sánchez los cita en una finca

Sánchez ha congregado a los suyos como una oportunidad para hacer “puesta en común” así como para definir los “hitos y prioridades” de la nueva etapa que ha echado a andar recientemente. En la finca, el Ejecutivo confía en desarrollar una “jornada de trabajo menos formal y rígida que en Moncloa” y ello lo llevan planteando desde “hace unas semanas”.

Es la tercera vez que Sánchez reúne a su Gobierno en esta finca de Quintos de Mora. La primera vez lo hizo en agosto de 2018, un par de meses después de su llegada a La Moncloa tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. La segunda ocasión fue la citada al mes de la constitución del primer Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. Esta será la tercera vez que, en los inicios de un mandato, Sánchez reúna a su Ejecutiva para estrechar lazos y estrategias.

Feijóo persigue parecidos objetivos. Hace un mes y medio, el presidente del PP anunció cuatro nuevas vicesecretarias: Paloma Martín (Desarrollo Sostenible), Ester Muñoz (Sanidad y Educación), Ana Alós (Igualdad y Conciliación) y Noelia Núñez (Movilización y Reto Digital). Esas incorporaciones completan un comité de dirección de 16 personas (10 mujeres y 6 hombres) que constituyen el sanedrín del líder de Génova para llevar a cabo un marcaje a todas las acciones del Ejecutivo de Sánchez. Se trata de un encuentro a puerta cerrada y alejado de las cámaras para preparar de forma “reflexiva y sosegada” su ofensiva en las instituciones, en la calle y en los tribunales contra el Gobierno de PSOE y Sumar.

Feijóo, que suele pedir con asiduidad papeles y propuestas a su equipo, pretende que este encierro sea una tormenta de ideas para afrontar el nuevo curso político. “Reposicionamiento del PP y fijación de prioridades”, indican desde el PP. También quiere arrebatar a la izquierda la bandera del ecologismo, del feminismo o la igualdad. Con ese objetivo, ha completado esta semana la renovación del PP con nuevas secretarias ejecutivas que ponen el foco en el medio ambiente, la sanidad y la educación. Además, ha creado una nueva secretaria ejecutiva dedicada al agua.