El contenido de la delegación de competencias en migración consensuada entre PSOE y Junts sigue sin quedar clarificado tras la reunión mantenida en la mañana de ayer entre Santos Cerdán y Jordi Turull en el Congreso aunque, tras la hora y media de cumbre, el secretario general de JxCat consideró la cita “productiva” y ambos se congratularon por mantener una relación “fluida”. “Ha sido una reunión productiva de trabajo, haremos muchas como estas aquí, en Barcelona y, aparte, con el mecanismo que tenemos establecido a nivel internacional”, consideró el líder del partido de Carles Puigdemont. El encuentro se produjo en un momento muy significativo, tras pactar PSOE y Junts los decretos del Gobierno en una negociación que incluyó la delegación de competencias de esta materia a la Generalitat, y un día después del polémico registro de enmiendas a la ley de amnistía, donde Junts fue por libre aunque coincidió con ERC en pedir amnistiar actos de terrorismo.

Ni Turull ni Cerdán quisieron desbrozar los detalles del contenido de la reunión, de la que tampoco informaron sus respectivos partidos, y el propio dirigente posconvergente señaló que mientras están hablando con el PSOE no hacen declaraciones, a no ser que hayan llegado a un “acuerdo” o “desacuerdo”. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE calificó el encuentro como “una reunión de trabajo” en donde no se iba a tratar el referéndum de autodeterminación. “No pretendemos acordar ni comunicar nada”, adelantó antes de verse las caras. Cerdán precisó que las competencias de inmigración “quedarán claras” en la ley orgánica que acordaron ambas formaciones y donde, según subrayó, “se verán todas las competencias que se delegan” a la Generalitat. Cabe recordar que este nexo entre Cerdán y Turull fue lo que allanó el entendimiento de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

REPROCHE DE FEIJÓO

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuestionó esta cita y denunció el “juego de tahúres” de ambos partidos para ver “quién es el que miente más y el que engaña mejor”. A su juicio, Cerdán “pacta cosas que los ministros ignoran” y que “después no se sabe en qué consisten”, con lo que está “dejando en ridículo a todo el Consejo de Ministros”. “Parece que no van a ceder como estaba previsto, pero el acuerdo dice la cesión integral”, recalcó Feijóo, para quien en este momento no se sabe quién va a gestionar en España una competencia que es exclusiva del Estado.

En su opinión, la pretensión de Junts es que las comisarías de extranjería y migración, que son los únicos efectivos que tiene la Policía Nacional en Catalunya, desaparezcan. Advirtió de que, en realidad, “se trata de crear un fórum estatus de una comunidad autónoma que vaya por encima de cualquier otra”, con lo que “automáticamente los vascos toman opinión y toman razón y dicen que ellos también quieren lo mismo”.