El proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2024 que el Ejecutivo Foral llevó al Parlamento el pasado viernes, y al que UPN y PP presentarán enmiendas a la totalidad, ha centrado el debate político tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que se ha celebrado esta mañana.

Las formaciones que sustentan al Gobierno han puesto en valor el proyecto que "da estabilidad a Navarra", mientras UPN y PP han anunciado que presentarán sendas enmiendas a la totalidad.

Ramón Alzórriz (PSN) ha celebrado que el texto "descarta el recorte en derechos y libertades que ha llevado a cabo en otros lugares PP con Vox", y ha pedido a UPN que "vuelva a la senda del diálogo, de la política útil", ya que "dejan la puerta abierta a EH Bildu para mejorar la vida de la gente".

"UPN debe decidir si quiere ser un actor protagonista o quiere ser un actor desterrado de la política navarra, transmitiendo una imagen de confrontación permanente", ha dicho, y ha denunciado que "en los Ayuntamientos en los que está sostenido por el PSN ha dado la orden estricta de no negociar los presupuesto".

Javier Esparza (UPN) le ha respondido que "deje de hacer el ridículo" y ha afirmado que "no vamos a negociar nada con el PSN porque miente compulsivamente todos los días" y "no son de fiar".

Sobre el proyecto, Esparza ha lamentado que "las obsesiones de EH Bildu se ven reflejadas en el presupuesto y el PSN se las compra", mientras ha llamado "palmeros" a Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ya que "no es un acuerdo a cuatro, sino a dos, en el que "PSN se arrodilla ante EH Bildu y le da todo el poder en Navarra".

Precisamente, Laura Aznal (EH Bildu) ha celebrado que siguen siendo "capaces de llegar a acuerdos, poniendo a la ciudadanía en el centro". "Hemos actuado con ambición", ha reivindicado, por lo que "gracias a EH Bildu la derecha no condiciona las políticas de Navarra y está en la irrelevancia política".

Asimismo, ha puesto en valor medidas logradas por su formación, entre las que ha destacado la mejora y la ampliación el Servicio de Atención Domiciliaria, la gratuidad de enseñanza de euskera para adultos, la presencia del euskera en los medios de comunicación o más de dos millones para políticas sociales.

Pablo Azcona (Geroa Bai) ha asegurado que el presupuesto "refuerza la salud, la cohesión territorial, el euskera, los servicios públicos y la transición ecológica", y le ha espetado a UPN que "les molesta la estabilidad de Navarra".

"Sus problemas como partido no son los problemas que tiene la ciudadanía", ha afirmado, por lo que "no puede seguir mirando a la política navarra como antes de 2015, porque ya no es igual".

Por su parte, Javier García (PP) ha reclamado que "desde que el Gobierno de Navarra ha invertido más en sanidad, hemos tenido peores resultados. Somos partidarios de aumentar la financiación, pero es fundamental saber gestionar los recursos". También ha lamentado que "son los presupuestos de Bildu, no del PSN ni los que necesita Navarra".

En ese sentido, Daniel López (Contigo-Zurekin) ha puesto en valor el presupuesto como "un proyecto con un marcado carácter social", que "pone el foco en las materias de mayor preocupación entre los navarros, como salud, educación y política social". "También en vivienda, donde se produce un notable aumento en el presupuesto", ha celebrado.

Por último, Maite Nosti (Vox) ha denunciado que "teniendo en cuenta que los grupos que gobiernan Navarra son partidarios de los incrementos de IRPF, nos espera un infierno fiscal en 2025 mayor que el que vamos a tener en 2024". Asimismo, "las inversiones en infraestructuras como el TAV y el Canal de Navarra son pura palabrería, teniendo en cuenta las posiciones de EH Bildu".

TROPAS EN EL MAR ROJO

Por otro lado, la Junta de Portavoces no ha aprobado este lunes una declaración institucional para que la Cámara rechazara con "la mayor de las contundencias posibles cualquier envío de tropas españolas al Mar Rojo".

Presentada por Contigo-Zurekin, el texto ha contado con el voto en contra de Vox, la abstención de UPN y PPN, mientras que PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado a favor.

En concreto, la declaración institucional pedía que el Parlamento de Navarra rechazara con "la mayor de las contundencias posibles cualquier envío de tropas españolas al Mar Rojo".

Además, recogía que el Legislativo exigiera al Gobierno de España que cualquier envío de tropas españolas al Mar Rojo fuera "previamente debatido, votado y autorizado por el Congreso de los Diputados".