La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha manifestado este miércoles que "es un día para felicitarnos" porque se ha presentado en el Parlamento foral el informe anual de la Comisión de Reconocimiento y Reparación de Víctimas por actos de motivación política en Navarra y ha esperado que en "pocas semanas" se puedan tener "los primeros reconocimientos".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Ollo ha afirmado que se trata de "un paso más en resarcir esa deuda que teníamos con esas víctimas de esos contextos victimológicos tantos años invisibilizados y ninguneados"; "esas víctimas de violencia de funcionarios públicos, de grupos de extrema derecha, de violencia política".

Ha expuesto la consejera que "llevamos ya muchos años en ese intento de reconocer a esas víctimas que hasta ahora no se había reconocido". "Ese reconocimiento debe partir no tanto de un ámbito jurídico o político sino de un ámbito ético; por compromiso ético con una sociedad democrática no podemos permitir que haya víctimas que no sean reconocidas y reparadas", ha dicho.

Ana Ollo ha añadido que espera que en "pocas semanas" se puedan tener "los primeros reconocimientos". "Hay 41 solicitudes y de ellas hay algunas bastante avanzadas; en pocas semanas esperemos tener los primeros reconocimientos a víctimas de un contexto que hasta ahora había sido invisibilizado", ha indicado.

La consejera ha "reafirmado" el "compromiso del Gobierno de Navarra con todas las víctimas, cada una en su contexto victimológico, sin equiparaciones, no podemos permitir que haya víctimas como sociedad en que las instituciones no las reconozcamos".

Sobre si serán reconocimientos individuales o colectivos, Ollo ha expuesto que "primero está lo que es el procedimiento administrativo con una resolución en la que se reconoce a determinadas víctimas". "A partir de ahí, como sociedad también tenemos que hacer ese reconocimiento público, del mismo modo que en estos últimos años hemos hecho reconocimiento a víctimas del terrorismo, víctimas del terrorismo de ETA, a víctimas de la represión franquista...", ha indicado.