El Parlamento foral ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos excepto la abstención de UPN y Vox, instar al Gobierno de Navarra a que realice un Plan Estratégico de la Fundación Pública Navarra para la Provisión de Apoyos a Personas con Discapacidad.

Se trata de que diseñe y defina la organización y las estrategias más adecuadas para propiciar el mejor cumplimiento de los fines y objetivos que esta entidad tiene encomendados.

La iniciativa de Geroa Bai ha sido defendida por Isabel Aranburu, quien ha recordado la creación en 2011 la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas como fundación de interés social con la finalidad de atender la tutela, curatela y defensa judicial de las personas incapacitadas legalmente residentes en la Comunidad Foral, cuando dichas funciones le fueran encomendadas a la Administración Foral por la correspondiente resolución judicial.

Durante este tiempo ha habido cambios que han afectado al funcionamiento de su actividad, que ha aumentado al pasar de las 96 intervenciones en 2002 a las 958 realizadas en 2022, que se centran principalmente en facilitar las medidas de apoyo para que estas personas ejerzan adecuadamente su capacidad jurídica y se respeten sus deseos, "que sea ella la que toma decisiones sobre cuestiones que le afecten".

"El papel que desempeña la Fundapa y la responsabilidad en la vida de las personas que atiende es enorme", con una "cada vez mayor complejidad en los casos  asumidos", entre los que aumentan las personas menores de 65 años con enfermedad mental grave. Entre las causas más comunes están el trastorno mental, la demencia o el alcoholismo crónico  y el 20, 42 % de los casos residen en sus domicilios.

"Pensamos que es bien necesaria la realización de un plan estratégico que siente las bases de lo que ha se de ser la Fundación de ahora en adelante", y que se alienee con el modelo de intervención centrada en la persona que progresivamente se está implantando en el sistema de Navarra, ha dicho Aranburu, quien además ha aludido a la necesidad también de atender a la satisfacción de los profesionales que trabajan en la Fundación.

La socialista Olga Chueca ha compartido la "necesidad" de elaborar este plan, un documento "importante y necesario para el correcto funcionamiento de esta Fundación pública. Un contexto complejo como el actual reclama una coordinación y planificación para su mayor eficacia y eficiencia", ha dicho para considerar "oportuno" que el patronato de la Fundapa "reflexione" sobre una visión de futuro.

En la misma linea, por EH Bildu, Javier Arza ha zanjado como "lógico" su apoyo, hasta tal punto que ha cuestionado "cómo es posible que no exista ya ese plan estratégico", que ha pedido que sea "participativo, esté liderado por el patronato de la Fundación en diseño y aplicación" y que atienda cuestiones como que incluya una dirección general pero también otra técnica, que incremente los pisos tudelados respetco a las mayoritarias residencias y se apoye de más voluntariado.

También Maribel García Malo (PPN) ha considerado "pertinente" la elaboración el Plan Estratégico propuesto, que "debe servir para marcar el rumbo de esta organización y cumplir con su función de que las personas con discapacidad sean tratadas con el respeto que merecen conforme a su dignidad personal", aunque también ha pedido que "se traduzca en los recursos humanos, técnicos y presupuestarios necesarios".

Por Contigo-Zurekin, Daniel López Córdoba ha valorado el consenso que ha generado la moción, síntoma de la necesidad de dotar de una planificación estratégica acorde a los cambios y que permita alcanzar una mayor efectividad posible en la Fundación.

La abstención de UPN la ha argumentado Raquel Garbayo, quien pese a considerar "muy necesaria" la labor de la Fundación, ha lamentado que el crecimiento de la demanda no ha ido acompañado de recursos y personal en la misma medida, y ha señalado: "Nos vamos abstener porque no nos fiamos de que este plan estratégico sirva para algo y no por la voluntad de la Fundacion sino por la falta de implicación de este Gobierno".

Por su parte, Maite Nosti ha anunciado la abstención de Vox sin intervención con argumentos.