El PNV lograría ser la fuerza más votada en las próximas elecciones vascas según la encuesta EITB Focus que se ha publicado este viernes. La formación jeltzale lograría 28 asientos en el Parlamento vasco, tres menos, que en las elecciones de 2020 cuando consiguió 31 parlamentarios.  El 35,8% del electorado se decantaría por el PNV frente al 39,1% que los hizo hace cuatro años.

Según el sondeo, EH Bildu sería la segunda fuerza del Parlamento Vasco con 26 asientos, 5 más que los que obtuvo la coalición en los últimos comicios vascos, y estaría respaldada por el 32,1% de los electores, 4,2 puntos más que en 2020.

Los socialistas vascos serían la tercera fuerza más votada, y mejorarían sus últimos resultados logrando 12 parlamentarios frente a los 10 que ostentan en la actualidad. Pasarían de recibir el apoyo del 13,7% del electorado hace cuatro años a lograr el 14,8% de los votos.

El cambio en el liderazgo en el PP vasco ni beneficiaría ni perjudicaría a los populares que mantienen los resultados respecto a los últimos comicios vascos conservando sus 6 escaños actuales, aunque asciende de forma moderada su intención de voto.

EITB Focus ha medido los resultados que obtendrían Podemos Euskadi y Sumar Mugimendua si concurrieran por separado a las elecciones. Por un lado, la formación que lidera Pilar Garrido y que tiene a Miren Gorrotxategi como candidata lograría dos escaños frente a los seis asientos que ocupan los morados actualmente. Mientras tanto, el movimiento que dirige Lander Martínez y que ha elegido a Alba García como candidata, obtendría un único representante.

La encuesta tampoco es favorable para Vox que según el sondeo perdería a su única representante en el Parlamento Vasco al lograr solo el 1,6% del voto del electorado vasco.

El PNV mantiene su ventaja en Bizkaia

El sondeo EITB Focus sigue dando la mayoría en Bizkaia al PNV. En este territorio en el que el candidato a lehendakari de los jeltzales, Imanol Pradales, es cabeza de lista, la formación lograría 11 parlamentarios, uno menos que en las elecciones de julio de 2020. La segunda fuerza sería EH Bildu obtendría 8 escaños, mejorando sus resultados ya que en los pasados comicios logró 6 representantes.

El PSE también mejora sus cifras en Bizkaia donde lograría 4 de los 12 parlamentarios que la encuesta predice obtendrán en la cámara vasca, uno más que hace cuatro años. El PP perdería un representante en territorio vizcaíno donde se quedaría con un solo representante. Los mismos que lograría Podemos Euskadi que también perdería uno de los dos parlamentarios que obtuvo en las pasadas elecciones, y Sumar ni siquiera lograría representación.

EH Bildu gana en Gipuzkoa

En Gipuzkoa la fuerza política más votada sería EH Bildu que de cumplirse la previsión del estudio EITB Focus alcanzaría los 10 parlamentarios, uno más que en la anterior cita electoral. El PNV, que sería segunda fuerza en este territorio, perdería un representante respecto a 2020 quedándose con 9. Los socialistas guipuzkoanos contarían con 4 representantes en el Parlamento Vasco, uno más que en la actualidad, y los populares no sufrirían cambios y seguirían con un parlamentario.

Precisamente es en Gipuzkoa donde Sumar Mugimendua lograría su único representante en el Parlamento Vasco. Es en este territorio donde más tirón tiene la formación que lidera a nivel estatal Yolanda Díaz y el sondeo vaticina que de presentarse por separado, Podemos Euskadi no obtendría ni un solo representante en Gipuzkoa.

El PNV, la fuerza más votada en Araba

EH Bildu no ha logrado adelantar al PNV en Araba. En este territorio los jeltzales se mantendrían como fuerza más votada logrado 8 parlamentarios, uno menos que en julio de 2020. Por detrás, EH Bildu se quedaría también con 8 representantes frente a los 6 que consiguió en la anterior cita electoral, mientras que los socialistas no sufrirían variación quedándose con 4 asientos. El PP sumaría en Araba un escaño hasta cuatro, el que perdería Vox que según la encuesta se quedaría sin representación en la Cámara vasca la próxima legislatura. Podemos Euskadi mantendría uno de sus dos parlamentarios actuales en territorio alavés.

Posibles pactos

Según los datos de la encuesta, PNV y PSE podrían reeditar su pacto de gobierno de coalición ya que entre ambas formaciones alcanzarían los 40 escaños, superando en dos los 38 que marcan la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco. Una fórmula que tanto jeltzales como socialistas ya han avanzado no tienen ningún inconveniente en repetir como ya han hecho en las dos últimas legislaturas.

Sin embargo, los números permitirían otras opciones porque también sumarían mayoría los parlamentarios de PNV y EH Bildu. Una posibilidad a la que los jeltzales no dan credibilidad tras la oferta lanzada por el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano para que gobierne la lista más votada.

La tercera opción de coalición sería la unión de EH Bildu, PSE y Podemos y Sumar, aunque esta vía tampoco parece tener mucho futuro dado que el candidato del PSE a lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ya ha dicho que no contempla formar gobierno con EH Bildu aunque sí aceptaría su apoyo para ser investido lehendakari.

Pradales, el preferido para convertirse en lehendakari

El sondeo EITB Focus arroja un resultado apretado cuando pregunta a los ciudadanos cuál de los candidatos es su favorito para convertirse en lehendakari. Apenas hay una décima de diferencia entre las apuestas de PNV y EH Bildu, aunque gana el candidato jeltzale, Imanol Pradales, al que el 25,4% de los encuestados considera la mejor opción frente al 25,3% que prefiere a Pello Otxandiano.

Muy por detrás se encuentra el candidato socialista, Eneko Andueza, al que el 5,3% situaría al frente de Lehendakaritza, mientras que el 1,7% prefiere a Miren Gorrotxategi como lehendakari, y el 1,2% elegiría a una desconocida Alba García. El mismo porcentaje considera que la mejor opción es el popular Javier de Andrés (1,2%), y finalmente el 0,6% de los encuestados preferiría que la candidata de Vox, Amaia Martínez, dirigiera el Gobierno vasco.

Los candidatos a examen

Y en cuanto a la valoración que hacen los encuestados de los candidatos a lehendakari, solo tres logran el aprobado. La nota más alta es para Imanol Pradales que obtiene un 5,6, dos décimas más que el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, que alcanza el 5,4. El tercer y último aprobado es para la candidata de Podemos Euskadi, Miren Gorrotxategi, que se queda con un 5 raspado.

La lista de suspensos la encabeza el líder socialista, Eneko Andueza, que se sitúa a una décima del suficiente, con una nota de 4,9. Dos décimas por detrás se sitúa la propuesta de Sumar Mugimendua, Alba García, con un 4,7, y muy por detrás del resto de las candidaturas está el popular Javier de Andrés con un 2,5 y Amaia Martínez de Vox. quien se tiene que confirmar con un 1.