Sumar arrancará este sábado en Bilbao su propia campaña, como este viernes ha hecho ya Podemos en Vitoria, con la presentación del preacuerdo con Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak para ir juntos en las elecciones vascas, a las que concurrirán bajo la marca Sumar.

Podemos Euskadi ya ha iniciado también su campaña con la presentación este viernes en Vitoria de Miren Gorrotxategi como candidata a lehendakari tras ser refrendada en las primarias.

Con estos dos actos Podemos y Sumar de facto dan por acabadas las negociaciones para concurrir juntos en las elecciones vascas, aunque ninguna de las dos formaciones quiere aparecer como la que ha roto las negociaciones.

La coalición de Sumar Mugimendua con Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak replica en Euskadi el acuerdo estatal entre estos tres partidos, ya que los tres forman parte del grupo promotor a nivel estatal de Sumar, tienen ministros y comparten grupo en el Congreso.

Alba García, candidata a lehendakari

En la presentación participará la candidata a lehendakari, Alba García, que no ha ocupado hasta ahora ningún cargo público y solo fue candidata en las pasadas elecciones municipales como número 3 de Elkarrekin Podemos-IU al Ayuntamiento de Bilbao, aunque no fue elegida concejala.

Junto a ella, intervendrán los cabezas de lista de Ezker Anitza-IU, el parlamentario Jon Hernández; y de Equo-Berdeak, la coportavoz y exconcejala de Bilbao, Carmen Muñoz.

Podemos Euskadi, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak han negociado una coalición desde hace meses, hasta que quedó bloqueada al insistir Podemos y Sumar en designar a la candidata a lehendakari.

Sumar considera, como explicó su líder y diputado Lander Martínez, que es el "elemento principal en términos de tracción electoral y eso debe verse reflejado en la candidatura", con Alba García con un "papel protagonista".

Podemos exige que se reconozca el trabajo ya realizado por la coalición Elkarrekin y que la portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, repita como candidata con unas primarias conjuntas entre las cuatro formaciones, lo que rechaza Sumar, que aún está formando su estructura en Euskadi.

En esta situación, la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, se ha mostrado esta semana "un poco cansada" de estas negociaciones internas que no preocupan a la ciudadanía, por lo que Podemos se pondrá a hacer su campaña electoral aunque siga en las negociaciones, "y lo que tenga que venir, será".

En realidad, la confrontación entre las personas que integran las direcciones de Podemos Euskadi y Sumar Mugimendua se produce desde la fundación del partido morado en Euskadi, en cuyo control se han ido alternando.

Primero comenzó mandando el grupo "pablista" con Roberto Uriarte, Garrido y Gorrotxategi y tras su rápida dimisión pasó a dirigirlo el "errejonista" con Nagua Alba, Eduardo Maura y Lander Martínez, que sucedió a Nagua Alba hasta su dimisión tras imponerse Gorrotxategi en las primarias para lehendakari a su candidata, Rosa Martínez, lo que llevó a Garrido a la Secretaría General.

Ahora, la única diferencia es que la confrontación ha sido en la coalición pero ya desde dos partidos distintos.

Además, las tensiones estatales entre las dos formaciones, con la marcha de Podemos al Grupo Mixto del Congreso y la ruptura en Galicia, complicaron aún más las negociaciones vascas.

El espacio electoral "morado" lleva en retroceso en Euskadi ya unos años y el Sociometro del Gobierno vasco de diciembre auguraba que en estas elecciones autonómicas bajarán de 6 a 3 parlamentarios, y eso contando con que se presentaban en coalición y no por separado, con Podemos por un lado y Sumar, por otro.

Un sondeo de EITB, el primero realizado preguntando con Sumar y Podemos por separado, otorga a Podemos 2 escaños (uno por Bizkaia y otro por Álava) y 1 a Sumar, por Gipuzkoa, y recoge que si fueran en coalición conseguirían 5 parlamentarios en vez de 3.