El ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que todos los jueces y fiscales cuentan con "todo el apoyo" de su departamento pero pide llegar "cuanto antes" a un acuerdo para renovar el poder judicial porque "la justicia no soporta más bloqueos".

Bolaños ha respondido así durante un paseo electoral en Carnota (A Coruña), cuestionado por el pleno que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará mañana de carácter extraordinario para aprobar una declaración institucional más contundente, ante los ataques y acusaciones que el pasado martes expresaron algunos socios parlamentarios del Gobierno contra varios jueces durante el debate sobre la ley de amnistía.

En este sentido, Bolaños les ha recordado a los representantes de la justicia que "cuentan con todo apoyo del ministro" responsable en la materia y el respaldo de que tanto jueces como fiscales sigan haciendo su trabajo "sin injerencias ni descalificaciones de nadie, vengan desde donde vengan".

"Estaré enfrente de quienes cuestionen su trabajo", se ha comprometido el titular de Justicia.

Con todo, ha abogado por poner fin al bloqueo que padece la justicia y ha subrayado que es imprescindible que "lleguemos a un acuerdo cuanto antes" a fin de normalizar por fin "la situación del poder judicial" y que exista "normalidad institucional".

"La justicia no soporta más bloqueos", ha abundado Bolaños, que ha subrayado que esta paralización ha llegado hasta tal punto que ya supone un coste económico para los ciudadanos, el cual ha cifrado en 12 millones al año.

A ello, ha dicho, se suman además los retrasos indebidos derivados de este bloqueo y que afectan a los ciudadanos.

La ley de amnistía es "impecable"

El ministro ha defendido la redacción de la ley de amnistía, que es "absolutamente impecable y que así va a continuar siendo", ya que el Gobierno no prevé cambios de calado pese a su devolución a la comisión de Justicia de la Cámara baja.

Ha considerado que lo "esencial es que seamos conscientes de lo que queremos" para que "la relación" entre Cataluña y el resto de España esté "presidida por la convivencia", con un espacio "cada vez más habitable".

"En eso hemos trabajado mucho en estos cinco años y medio y vamos a seguir trabajando", ha dicho Bolaños, que cree que el Gobierno de Pedro Sánchez es una "garantía de convivencia y de unidad", ya que fue "con otros gobiernos de la derecha cuando se tensaron las costuras de la convivencia".

Con todo, Bolaños no ha contestado a si el Gobierno prevé una nueva redacción ahora que la norma vuelve a la Comisión de Justicia, previo paso por la Mesa del Congreso el martes, y ha incidido en que el texto continuará siendo "conforme con nuestra constitución, como todo el mundo lo reconoce y también conforme al derecho de la Unión Europea"