El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado a la judicatura de "estar en modo de golpe de Estado permanente" contra el Gobierno del PSOE y Podemos para evitar que se abran "determinados debates", entre ellos la plurinacionalidad.

Otegi se ha referido así, en una entrevista en Radio Popular de Bilbao, a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula el real decreto de traspaso de las competencia de Tráfico en Navarra de la Guardia Civil a la policía foral.

Tras reconocer que el TS no ha entrado en el fondo del asunto y que se trata de una "cuestión técnica, que se resolverá", Otegi ha considerado "gravísimo" que "unos señores de Madrid decidan que Navarra no tiene competencias de tráfico porque no están recogidas en la ley de Amejoramiento navarro (Lorafna)".

"Seguimos teniendo derechos flotantes, depende de cómo lo interprete un tribunal de Madrid", ha dicho y ha añadido que se trata "de un atentado a la Navarra foral y soberana, a la que precisamente se le retiraron las competencias de tráfico en el franquismo, parece un regodeo histórico".

Tras asegurar que la sentencia del TS demuestra "claramente" que la judicatura está "en modo golpe de Estado permanente" contra el Gobierno, Otegi ha considerado que también "están en modo sublevación como garantes y vanguardia del régimen del 78 y para defender determinados privilegios".

"En España no hay independencia del poder judicial y se demuestra con el hecho de que los partidos no se ponen de acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial porque todos quieren nombrar a sus propios jueces", ha resaltado.

Sobre las posibles consecuencias de este revés judicial en las relaciones entre EH Bildu y el Gobierno de España, Otegi ha asegurado que "no se encresparán" y que es "consciente" de que "las injerencias" de la judicatura "buscan hacer dudar de nuestra posición respecto al Ejecutivo".

"Nuestra prioridad es que no gobierne ni la extrema derecha, ni la derecha extrema, y lo vamos a cumplir. Otros juegan un doble juego con eso, pero nosotros no: nunca haremos presidente de Gobierno a un candidato del PP", ha recalcado.

También se ha referido a la falta de unidad entre Sumar y Podemos y les ha instado a que "hagan una lectura de los resultados electorales en Galicia", donde no han conseguido representación ninguna de las dos fuerzas.

Ha mantenido que "no se pueden defender determinadas posiciones sobre el cambio climático o la pobreza, y luego lanzarse puñaladas públicas y debatir quien va primero en la lista".

"El espectáculo ha sido el que ha sido... pero les recuerdo que las habas están contadas", ha expuesto.