El senador del PSN por Navarra Toni Magdaleno defenderá en la Comisión Constitucional de la Cámara Alta una moción que pretende "impulsar las exhumaciones de las fosas de la Guerra Civil y la dictadura franquista".

"La memoria de las víctimas del Golpe de Estado, la guerra y la dictadura franquista, su reconocimiento reparación y dignificación, representan un inexcusable deber moral en la vida política. El conocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia sobre bases más firmes", ha afirmado en una nota de prensa.

El senador ha destacado "el impulso dado por el expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, con la aprobación de la llamada Ley de Memoria Histórica de 2007 que permitió la financiación estatal de innumerables exhumaciones", que "quedó abruptamente interrumpida" con la llegada del PP en 2012. "Afortunadamente, con el compromiso de los Gobiernos de Pedro Sánchez se ha retomado e impulsado con más fuerza que nunca las exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes", ha subrayado.

No obstante, Magdaleno ha mostrado su "preocupación" por la derogación de varias leyes autonómicas de memoria democrática, circunstancia que "podría producirse en la Comunidad Foral de Navarra si llegara al Gobierno UPN, PP y VOX".

Así, y "teniendo en cuenta que el olvido no es una opción para una democracia", Magdaleno ha reclamado "seguir implementando planes plurianuales de búsqueda, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas". Ha reclamado, además, "reforzar la articulación de la política de memoria democrática en el Consejo Territorial de Memoria Democrática y consolidar la cooperación entre Comunidades Autónomas".

Asimismo, ha pedido "el apoyo a las entidades locales y el incremento de las actuaciones propias de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática", así como "asegurar la colaboración entre el Banco Estatal de ADN y los laboratorios de ADN designados por las distintas comunidades autónomas, así como el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y los Institutos de Medicina Legal".

Magdaleno ha asegurado que quiere ir "un paso más allá" y en la moción que defenderá en el Senado reclamará "las medidas necesarias para que las familias, en caso de desaparición o fallecimiento, puedan conocer la suerte que corrió la víctima y el esclarecimiento de su paradero".