El departamento de Educación del Gobierno de Navarra está investigando los cánticos que se produjeron el 9 de febrero en el instituto Iturrama que pudieron jalear a ETA.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha explicado que el Servicio de Inspección Educativa está investigando los hechos para poder tomar medidas al respecto y lo ha hecho ante la pregunta de la parlamentaria de UPN Marta Álvarez en el pleno de control al Gobierno del Parlamento de Navarra.

El consejero ha condenado los hechos y ha explicado que desde el primer día lectivo tras lo ocurrido, el Servicio de Inspección Educativa se personó en el centro para investigar lo ocurrido. También ha informado de que las primeras informaciones que le llegan dicen que puede ser la palabra "erta", "poco común en euskera y que se asemeja a gatillo".

Gimeno ha criticado que la parlamentaria regionalista optara por publicar el vídeo en las redes sociales en vez de avisar al departamento o a la Policía. "Trabajamos para concienciar, no para censurar y me gustaría decirle que no se va a repetir, pero no podemos controlar todo lo que dicen miles de estudiantes".

Álvarez ha considerado que "que se coree a una banda terrorista es una indecencia y requería de un pronunciamiento hoy de la presidenta". También lo ha comparado con los cánticos machistas que se produjeron en un colegio de Madrid.