Idoia Villanueva, eurodiputada y secretaria internacional de Podemos (Grupo de la Izquierda) viaja este sábado hasta el puesto fronterizo de Rafah, que separa el sur de la Franja de Gaza del territorio egipcio. Junto a ella, también se han desplazado hasta Egipto los eurodiputados Miguel Urbán (Anticapitalistas - Grupo de la Izquierda) y Ana Miranda (BNG - Grupo de Los Verdes - Alianza Libre Europea).

El objetivo de este viaje es "exigir el fin del genocidio que Israel está ejecutando contra el pueblo palestino y denunciar las violaciones del derecho internacional por parte de Israel, visibilizar la emergencia humanitaria en Gaza y conocer y apoyar el trabajo vital que desempeñan agencias de Naciones Unidas como UNRWA y distintas organizaciones que operan en la región".

"Israel ha asesinado a más de 30.000 personas en Gaza y continúa con el apartheid y la limpieza étnica en toda Palestina. Es necesario que Israel decrete un alto el fuego y deje de bloquear la entrada de ayuda humanitaria de forma inmediata", ha reivindicado en un comunicado Villanueva.

Hasta el lunes 26, Villanueva mantendrá distintas reuniones en El Cairo, El Arish y Rafah con trabajadores y equipos médicos y legales de UNRWA y otras organizaciones, además de visitar varios de los hospitales que atienden a víctimas civiles de los ataques israelíes.

La visita se produce coincidiendo con el fin del mes de plazo que la Corte Internacional de Justicia dio a Israel para que presentase medidas concretas "para evitar un genocidio". "Lejos de cumplir estas medidas o de cesar en los ataques, el gobierno de Netanyahu ha anunciado un ataque a gran escala contra Rafah, después de haber designado dicha zona como segura", ha censurado Podemos.

La formación morada ha advertido de que "la situación humanitaria es insostenible tras más de 4 meses de ataques indiscriminados del ejército israelí, que han costado la vida a cerca de 30.000 personas y han destruido por completo la Franja de Gaza. Mientras, los gobiernos e instituciones europeas siguen sin actuar".

Para Idoia Villanueva, "la UE no es solo cómplice de la matanza, también de permitir los planes de Israel de desplazar a la población, impedir la entrada de ayuda humanitaria y condenar a la muerte por hambre y sed a las y los gazatíes".