El exministro de Transportes socialista José Luis Ábalos se sentará en el escaño que hasta ahora ocupaba en el gallinero el diputado del BNG Néstor Rego, que ahora pasa a situarse en la misma parte central del hemiciclo, pero dos filas más abajo, entre Podemos y ERC.

La nueva reorganización de los ocho diputados que tiene el Mixto con la llegada de Ábalos se ha aprobado en una reunión que ha tenido el grupo este miércoles y a la que no ha asistido el que fuera también secretario de Organización del PSOE.

Ábalos no ha vuelto al Congreso desde que hace dos días anunció que se marchaba al Grupo Mixto tras el ultimátum de la dirección socialista para que dejara el acta de diputado por su relación con Koldo García, imputado en el cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante lo peor de la pandemia.

Subvención mensual

El Grupo Mixto, como el resto de grupos parlamentarios, tiene una subvención fija de 30.346,72 euros mensuales, que se repartirá entre siete y no entre los ocho diputados actuales con la incorporación de Ábalos.

En la última ampliación del Grupo Mixto, que pasó de tres miembros (BNG, UPN y CC) a ocho con la incorporación de los cinco diputados de Podemos (ahora cuatro) que dejaron el grupo de Sumar, sí se acordó repartir entre todos esa asignación.

Según han explicado a EFE fuentes de este grupo, se hizo de ese modo porque los morados decidieron colectivamente como fuerza política integrarse en el Mixto, mientras que ahora el caso de Ábalos es a título individual.

Lo que sí tendrá a su disposición el exministro es la subvención variable que concede la Cámara de 1.746,16 euros mensuales por diputado.

Además, Ábalos será miembro de una de las comisiones parlamentarias, probablemente la de Peticiones, tal como han señalado las mismas fuentes.