Representantes del mundo empresarial, académico y político han participado esta mañana en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa en un encuentro organizado por Oreki Fundazioa y Sabino Arana Fundazioa (SAF) con el objetivo de reflexionar sobre los principales retos que afrontan las instituciones y organizaciones que persiguen generar y ampliar oportunidades vitales y profesionales, individuales y colectivas.

Tras las palabras de bienvenida de la presidenta de SAF, Mireia Zarate, los profesores Andoni Eizagirre (Mondragon Unibertsitatea) y Ion Muñoa (Universidad de Deusto), autores del libro “Sustraiko eraldaketak munduan: joera ekonomiko eta politikoen bihurguneak”, han contextualizado los diferentes escenarios que se trataban de abordar a lo largo de la jornada.

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha afirmado que “en tiempos de transformaciones aceleradas, ante el auge del individualismo y tras la pandemia”, todas las políticas públicas para hacer frente a los profundos cambios existentes deben tener como objetivo “buscar el bienestar de todas las personas”. Con este punto de partida, ha destacado la necesidad que tenemos de dar “como país una respuesta compartida” a las transformaciones ambientales, sociales y tecnológicas, apoyando y desarrollando la “fuerza comunitaria” de la sociedad vasca, dando paso a iniciativas “nuevas y transformadoras” y potenciando espacios de colaboración entre instituciones y sociedad.

Eizagirre y Muñoa, dadas las tendencias y las nuevas pluralidades que se manifiestan en la actualidad, han puesto de manifiesto las oportunidades y dificultades que surgen a la hora de definir una agenda política democrática e inclusiva.

Asimismo, han asegurado que como pueblo, de la misma manera que hicieron nuestras generaciones precedentes, siempre poniendo en el centro a la persona y su dignidad, “nos corresponde, tanto a los organismos públicos, empresas como a las organizaciones sociales, crear nuevas oportunidades para hacer frente a las nuevas transformaciones”.

Por otra parte, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha abordado los principales retos políticos y económicos que los cambios tecnológicos y la globalización imponen en la labor de un gobierno. Irujo ha valorado que frente a la crisis sin precedente en Europa (por la COVID y luego la guerra de Ucrania), se ha aportado una respuesta extraordinaria a la altura de la situación con unos fondos de recuperación que tienen que contribuir a adaptarnos al nuevo contexto.

Irujo ha señalado que se debe abordar la “transición digital, energética, de innovación y de refuerzo industrial, por ser fuente de empleo sostenible y de calidad”. “Es una oportunidad para construir una industria con criterios y prioridades en el objetivo de recuperación a corto plazo y transformación hacia un modelo más sostenible a corto y medio plazo”, ha afirmado.

El consejero ha asegurado que la situación que vive Europa “ha acelerado dos tendencias que ya eran una realidad, la transformación digital y la sostenibilidad”. “La combinación de estos dos aspectos conforma la evolución del actual modelo económico, algo clave para la mejora de la competitividad de nuestro sector empresarial e industrial”, ha señalado

En el seminario también ha participado Zigor Ezpeleta, director de Gestión Social del grupo Mondragon, quien ha centrado su exposición en el ámbito de la empresa y ha razonado sobre los cambios sobrevenidos en la actividad empresarial y sobre cómo unas empresas enraizadas en un ecosistema de innovación responden a las mutaciones del empleo.

La jornada se ha visto complementada con una mesa redonda en la que se han combinado las dimensiones histórica, sociológica y profesional con el propósito de discutir los orígenes, la evolución y el futuro próximo de un modelo de sociedad caracterizado por haber sabido responder a las grandes transformaciones con sentido de país y una cultura innovadora y reflexiva. En esta mesa han participado: Patxi Juaristi, doctor en Sociología por la UPV-EHU; Jone Ardaiz, investigadora; e Iñaki Goiogana, historiador de SAF, con la doctora en Sociología Nekane Larrañaga como moderadora.