Varias personas del Partido Carlista han depositado unas flores en el monolito de homenaje a Aniano Jiménez Santos y Ricardo García Pellejero, los dos víctimas del atentado que un comando fascista perpetró en el icónico monte estellés en 1976.

Se trata del mismo monolito que el partido considera que debe ser declarado como lugar de memoria, petición que los carlistas sostienen desde largo tiempo y que contó con el apoyo del Parlamento de Navarra, que llegó a aprobar una moción sobre el tema, sin que de momento se haya llevado a cabo.

El artículo 2.2 de la Ley de Memoria Histórica de 2018 establece que podrán ser lugares de memoria también los lugares que "las familias de las víctimas, las asociaciones memorialistas, las instituciones y las administraciones públicas hayan erigido en recuerdo, reconocimiento y reparación de las víctimas de aquella represión"

De hecho, el Partido Carlista denunció en enero la dejadez del Gobierno ante el Defensor del Pueblo. En la queja, el partido exige “reconocimiento y reparación” como “víctima política principal” de los sucesos ocurridos el 9 de mayo de 1976, cuando un comando fascista la emprendió a tiros contra los carlistas en el icónico monte estellés.

En un segundo punto, reclaman que la Dirección General de Paz y Convivencia declare lugar de memoria el monolito de recuerdo a las víctimas situado en las proximidades del Monasterio de Iratxe. Y en último lugar, solicitan la desclasificación de todos los documentos relativos al caso.