El Partido Carlista ha denunciado ante el Defensor del Pueblo que el Gobierno de Navarra no cumple la moción que hace un año aprobó el Parlamento foral para resarcir la memoria de las víctimas del atentado fascista de Montejurra 1976, donde murieron Aniano Jiménez Santos y Ricardo García Pellejero.

En la queja, el partido exige “reconocimiento y reparación” como “víctima política principal” de los sucesos ocurridos el 9 de mayo de 1976, cuando un comando fascista la emprendió a tiros contra los carlistas en el icónico monte estellés.

En un segundo punto, reclaman que la Dirección General de Paz y Convivencia declare lugar de memoria el monolito de recuerdo a las víctimas situado en las proximidades del Monasterio de Iratxe.

Y en último lugar, solicitan la desclasificación de todos los documentos relativos al caso.

El partido lamenta que el Gobierno de Navarra “no cumple ni respeta sus acuerdos” y que “la mentira como forma de hacer política en todas las instancias del poder” sea la norma.

“¿Para qué sirve un Parlamento y una llamada democracia si no hace nada por cumplir sus acuerdos?”, se pregunta un escrito firmado por el secretario general del partido, Lázaro Ibáñez Compains, así como el responsable en Navarra, Jesús Aragón, y el secretario general de EKA, el partido en Euskal Herria, José María Porro.

En el texto, se preguntan “cómo se puede exigir a la ciudadanía unas leyes y obligaciones para una mejora de la convivencia” al mismo tiempo que se incumplen los acuerdos, nacidos de lo que a todas luces fue “un crimen de Estado totalmente planificado por el poder”.

Por último, se preguntan “quién frena el cumplimiento de los acuerdos” cuando sería una forma de “hacer justicia y cerrar unas heridas muy presentes en la sociedad navarra para mejorar la convivencia”. De la misma manera, invitan a la titular de políticas de memoria, la vicepresidente Ana Ollo, a no “mirar para otro lado” e incluir las fichas de 240 militantes carlistas represaliados.