La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que su formación derogará la ley vasca de Educación y elaborará una que "equilibre las diferencias socioeconómicas".

En un acto político desarrollado en Basauri (Bizkaia), en el que también ha estado presente la candidata al Parlamento Isa González, Gorrotxategi ha defendido la escuela pública como "eje central de la educación vasca" y ha denunciado "los escandalosos niveles de segregación".

"Defendemos la escuela pública porque garantiza el derecho a la educación de todas las personas en pie de igualdad, sin mirar el origen ni la cuenta corriente del alumnado, sin seleccionarlo a través del cobro de cuotas ilegales", ha asegurado.

A su juicio, la ley aprobada el pasado mes de diciembre en el Parlamento vasco "no solo no acaba con la segregación, sino que despliega un marco jurídico privatizador y equipara a la red pública con la privada".

"Es una ley que viene a consolidar un sistema educativo que no es equitativo, que va contra la igualdad de oportunidades y que revienta el ascensor social", ha añadido. De este modo, se ha comprometido a derogar la ley de Educación "privatizadora" y elaborar una nueva "de la mano de los agentes de la escuela pública".

Un modelo diferente

"Una ley que sea capaz de garantizar la convivencia en un país con diversidad cultural y que equilibre las diferencias socioeconómicas. Una ley que entienda que la universalidad del derecho a la educación está ligado al principio de la igualdad que garantiza la red pública", ha añadido.

Por último, ha defendido que la educación debe tener por objetivo "la consecución de un mundo más justo, democrático e inclusivo", lo que suponen "valores incompatibles con el modelo educativo altamente privatizado y segregador que representa la actual ley de Educación".