Los grupos parlamentarios navarros no han sido capaces de ponerse de acuerdo para condenar el intento de asalto de los agricultores a la Cámara foral el pasado jueves, a pesar de coincidir, todos, en que es algo que no tiene cabida en democracia.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha recibido este lunes dos propuestas de declaración institucional para condenar los hechos, una redactada por la Presidencia de la Cámara y otra por UPN.

Vox se ha negado a aprobar cualquiera de las dos, pero el resto de grupos ha cambiado su sentido del voto en cada una de las declaraciones, por lo que, sin Vox, tampoco se hubiera aprobado pronunciamiento alguno sobre lo ocurrido el jueves. UPN y PP han apoyado la de los regionalistas pero se han abstenido en la de Presidencia, mientras los grupos del Gobierno y EH Bildu han apoyado la de Presidencia absteniéndose en la de UPN.

Entre ambas declaraciones, existían dos diferencias. En la de Presidencia se habla de intento de "asalto", mientras que en la de UPN han preferido hablar de "intento de irrumpir por la fuerza". La de UPN también añadía un apoyo y reconocimiento expreso a la labor de la Policía Foral.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha justificado ante los medios de comunicación que no fue un intento de asalto porque para él un asalto es "algo planificado, organizado y que tiene como objetivo tomar el edificio". "Condenamos y rechazamos los hechos, pero que no cuenten con UPN para criminalizar a los agricultores, para ponerlos al nivel de los CDR catalanes o los seguidores de Trump", ha dicho.

Por ello, Esparza no ha apoyado la declaración de la Presidencia, al igual que el PP, que estaba dispuesto a hacerlo, pero que ha considerado más adecuada la de UPN, según ha explicado su portavoz, Irene Royo.

Vox, por su parte, considera que los agricultores pidieron perdón el mismo jueves, y que se les está criminalizando. La portavoz, Maite Nosti, ha declarado ante los medios de comunicación que, mientras los agricultores ya han pedido perdón, el Gobierno no lo ha hecho. También ha acusado a la Policía Foral de provocar a los agricultores.

Los grupos del Gobierno y EH Bildu culpan a la derecha

Los grupos que sustentan al Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu, han culpado a los grupos de derecha de no permitir la declaración, mientras ellos tampoco han posibilitado que saliera la de UPN. Todos ellos han señalado que estaban de acuerdo con el punto que proponía UPN sobre el apoyo a la Policía Foral, pero no querían evitar la palabra asalto.

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha mostrado su "tristeza" por no haber podido sacar adelante la declaración y ha culpado a UPN. "UPN no ha querido poner la palabra asalto igual para proteger a sus cargos que fueron la punta de lanza", ha señalado. "Si hubiera sido la izquierda abertzale, UPN hablaría de asalto, ¿no?", se ha preguntado.

Por parte de EH Bildu, Laura Aznal ha justificado que debido al veto de Vox no se ha llegado ni a debatir sobre la palabra asalto, pero ha afirmado que se vivieron unos hechos "lamentables".

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha asegurado que no van a "banalizar" lo ocurrido y no quieren caer en "ningún intento de rebajarlo". "Está siendo difícil sacar adelante declaraciones que son de amplio consenso en la sociedad, la extrema derecha lo está paralizando", ha analizado.

Desde Contigo-Zurekin, el parlamentario Carlos Guzmán ha indicado que su formación estaba dispuesta a votar a favor de ambas con tal de que hubiera un pronunciamiento oficial.