El PP adelanta al PSOE con 2,7 puntos de ventaja en estimación de voto en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de marzo -que coincide con la irrupción del 'caso Koldo'- debido a una subida de 0,8 puntos en el partido de Alberto Núñez Feijóo simultánea a una caída de 1,7 puntos en el apoyo recabado por los socialistas.

El muestreo, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 1 y 5 de marzo con 3.931 entrevistas, tras el desplome del PSOE en las elecciones gallegas, apunta a un importante alza en el respaldo electoral a Vox, de dos puntos, que le permite situarse como tercera fuerza política en lugar de Sumar, que pierde un punto en esta encuesta.

Encuesta del CIS de marzo. EP

De este modo, de celebrarse hoy elecciones el PP cosecharía el 34 por ciento de los sufragios, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, seguido del PSOE, con el 31,3 por ciento, y de Vox, que se llevaría el 9,9 por ciento de los votos; a Sumar el CIS le concede en este muestreo el 9,2 por ciento y a Podemos, el 2,2, un 0,7 menos.

Las encuestas se efectuaron en vísperas del acuerdo de PSOE con Junts y ERC para sacar adelante la Ley de Amnistía, y en este contexto el partido de Carles Puigdemont sube 0,2 puntos, hasta un 1,2 por ciento, en tanto que los de ERC bajan dos décimas y se quedan con el 1,9.

En el independentismo vasco, EH Bildu adelanta al PNV al conseguir el 1,1 por ciento de los votos (un 0,3 más), en tanto que los jeltzales bajan un 0,1 hasta una estimación de voto del 0,9 por ciento; además, tras su despegue en las elecciones gallegas, el BNG sube 0,2 puntos hasta un 0,9 por ciento.

Con estos resultados del barómetro de marzo, el bloque de la derecha conformado por PP y Vox sumaría el 43,9 por ciento de los sufragios en unos comicios generales, mientras la coalición del PSOE y Sumar que gobierna ahora obtendría el 40,5 por ciento.

La ventaja obtenida por el PP lleva aparejada una buena posición para su líder, Alberto Núñez Feijóo, que consigue situarse como el mejor valorado por los ciudadanos, aunque sin llegar al aprobado, con una nota media de 4,22 puntos que mejora ligeramente el 4,18 en febrero, que le había dejado en tercer puesto.

Al mismo tiempo, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que era la primera con una nota de 4,27, baja al segundo lugar con un 4,11; el presidente Pedro Sánchez cae a la tercera posición con un 4,10 de nota (antes el 4,25) y el líder de Vox, Santiago Abascal, repite el último con 2,82 puntos subiendo desde 2,76.

Sánchez, el preferido como presidente

Las encuestas de este último CIS muestran que Sánchez sigue siendo el preferido como presidente, aunque son menos los que lo tienen como favorito porque en el anterior barómetro le apoyaba el 25,6 por ciento y ahora el 23,3 (2,3 puntos menos).

Le siguen Feijóo, que también desciende del 17,2 por ciento al 16,5; Yolanda Díaz, que logra el 6,3 y antes tenía 7,2 por ciento. Abascal es el único que mejora, aunque sigue el cuarto, con el 5,9 por ciento, 0,9 puntos más. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sube 1,8 puntos hasta lograr un 5,3 por ciento.

En cuanto a los índices de confianza, el muestreo revela pocos cambios salvo en Pedro Sánchez, puesto que el 28,4 por ciento sigue confiando en él y antes lo hacía el 29,7.

Feijóo repite resultados, con un 25,9 que tiene "mucha" o "bastante" confianza en él y un 72,3 por ciento que reconoce "poca" o "ninguna" confianza.

Aumenta la preocupación por la corrupción

Por otra parte, la preocupación por la corrupción ha subido siete puntos en el Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas. Este fenómeno vuelve así al 'top ten' de los problemas del Estado español del que llevaba fuera muchos meses y se coloca en la sexta posición con un 12,2% de menciones, frente al 4,9% del mes anterior.

Con todo, la lista de problemas estatales sigue encabezada por la crisis económica (29%) y el paro (18%), pero la tercera posición es esta vez para 'el mal comportamiento de los políticos', que se anota un 16,8%, casi cinco puntos más que en febrero.

También han aumentado las menciones al Gobierno y los partidos, que rozan ya el 15% y que conquistan la cuarta plaza, así como las que reciben 'lo que hacen los partidos', que pasan el 5,8 al 11% en marzo, y se colocan justo detrás de la corrupción.

La mitad de los ciudadanos, a favor de las reivindicaciones de los agricultores

Alrededor de la mitad de los españoles está totalmente de acuerdo con las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos que llevan más de un mes manifestándose, según este último CIS.

El barómetro muestra que el 47,3% de los españoles respalda plenamente las demandas de los productores, mientras que un 40 % está bastante de acuerdo con ellas en distintos grados.

El 55,9 % de todos los encuestados sostiene que no se ha visto en absoluto afectado de manera personal por las acciones de protesta llevadas a cabo, como tractoradas, cortes de carretera, huelgas y bloqueos de puertos.

El 15,5 % declara que sí se ha visto un "poco" perjudicado, el 11,6 % considera que le ha afectado "algo", el 8,4 % dice que "bastante" y el 5,2 %, que "mucho".

En cuanto a los problemas que afectan a los agricultores y ganaderos, el desequilibrio de precios en la cadena, del campo a la mesa, figura como el principal de ellos para el 37,9 % de la población, seguido de la competencia desleal de terceros países en el 30,6 % de los casos.

Esas dos cuestiones son en general las que más preocupan a los productores, según la encuesta, que también refleja, en menor medida, otras inquietudes percibidas por los ciudadanos como la subida de los costes de producción (el principal problema para el 11,4 % de ellos), el exceso de burocracia (10,7 %) y las leyes medioambientales y de bienestar animal (3,3 %).

El 36,6 % de los españoles cree que la Unión Europea (UE) es el actor político que más puede hacer para resolver los problemas del sector agrícola y ganadero, y otro 35,9 % apunta al Gobierno, mientras que solo el 7,5 % menciona las comunidades autónomas.