El expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha expresado este sábado su gratitud y suerte por haber formado parte de la historia del PSOE y haber podido luchar "por las causas justas" y por lograr unas condiciones de vida dignas para mucha gente.

Fernández Vara, que tras su intervención quirúrgica por un tumor estomacal ha reaparecido en público este sábado, ha inaugurado, con un emocionado discurso, el XIV Congreso Regional del PSOE que elegirá al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, como nuevo secretario general del partido.

Antes de su intervención se ha proyectado un vídeo con imágenes y palabras de su trayectoria política y ya en su discurso ha confesado que cuando pensó en él escribió la palabra "despedida", que inmediatamente tachó porque "uno no se despide de los suyos" sino que siempre estará al lado para lo que se le necesite; por eso, la cambió por "gratitud".

"Ese es el sentimiento que me embarga hoy, gratitud", ha dicho Fernández Vara, que ha recordado emocionado a dirigentes nacionales del PSOE, desde Felipe González a José Luis Rodríguez Zapatero, al expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y a los compañeros y militantes que le han acompañado estos años "en las trincheras".

También ha recordado que cuando se le diagnosticó el tumor, alguien le dijo: "Qué mala suerte", pero él se preguntó "cómo se pude hablar de mala suerte" cuando se ha nacido en esta parte del mundo y de unos padres como los suyos.

Tras recordar a los secretarios generales del PSOE que a lo largo de su trayectoria han confiado en él y agradecer las políticas llevadas a cabo en beneficio de Extremadura, ha dicho a sus compañeros que no quiere "medallas, plazas, ni calles" porque la mejor medalla es saber que su foto "está en muchas casas de Extremadura".

También ha puesto de manifiesto que aunque en las primarias unos ganan y otros pierden "el que gana es el PSOE", y ha defendido, como siempre ha hecho, que el futuro de Extremadura "dependerá de lo que queramos ser".

Críticas al gobierno PP-Vox

En este sentido ha aprovechado para criticar que en Extremadura, con un Gobierno PP-Vox, se vuelva "a una política pesimista y oscura" en la que se culpe a Madrid de todo, y pendientes "de los que los demás puedan hacer por nosotros" renunciando a las propias posibilidades de los extremeños.

"El pasado es historia, el futuro un misterio y el hoy un regalo, por eso se llama presente. Vivamos hoy, luchemos hoy y trabajemos hoy para que otros, a los que la vida no ha tratado bien, tengan una vida digna", ha concluido.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha afirmado que va a "necesitar mucho" a Fernández Vara y tiene la seguridad de que "siempre" va a estar.

"El mejor premio de hoy era que estuvieras con nosotros", ha insistido Gallardo para poner en valor la gestión y el trabajo realizado por Fernández Vara, tanto como líder del PSOE como presidente de la Junta de Extremadura.