El PNV le toma la palabra al ministro Bolaños. El grupo que lidera Aitor Esteban en el Congreso ha mostrado este martes su “sorpresa” por la amplitud del Plan Normativo del Gobierno español para este año, que pretende aprobar cerca de 50 leyes, y que al mismo tiempo no figure entre ellas la reforma de la Ley de Secretos Oficiales. Pero, de ahora en adelante, va a centrar sus esfuerzos en que se acelere la tramitación de la propuesta jeltzale en ese sentido, una propuesta que el propio Bolaños reconoce que puede ser una base para trabajar.

El PNV ha tomado papel y bolígrafo para apuntar estas palabras en vista de que este barco nunca llega a buen puerto, y exige que se impulse la proposición que el Congreso tomó en consideración el 27 de febrero y que Mikel Legarda ya confió en que fuera “precursora” del cambio. Legarda deseó que el Gobierno de Sánchez no tuviera la tentación de dejar morir el debate. El grupo del PNV en el Congreso ha informado en una nota de prensa de que, ante las palabras del ministro Bolaños, recogen el guante y piden que se acelere la tramitación de su propuesta. Reclaman a las formaciones que componen el Gobierno español, PSOE y Sumar, que utilicen su iniciativa como catapulta para la reforma.

Al PNV no se le ha pasado tampoco por alto el optimismo del plan, que recoge 198 iniciativas, 49 de las cuales son leyes, una planificación “irreal” porque habrá tres procesos electorales este año y una tramitación presupuestaria de por medio. Los jeltzales volvieron a pedir al Gobierno de Sánchez que “se dedique a gobernar, y eso no significa que tenga que haber una gran producción legislativa”, y le volvieron a afear que lance proyectos de ley “sin consensuar con los grupos” y que provocan una mayor “ebullición” en la legislatura.