Es una imagen habitual cada vez que se celebra un pleno en el Parlamento de Navarra. Siempre hay algún colectivo, en ocasiones varios a la vez, detrás de alguna pancarta para hacer llegar sus reivindicaciones a la clase política.

Solo el año pasado se contabilizaron 40 actos de protesta en el Paseo Sarasate frente al Legislativo foral, y eso sin incluir las movilizaciones que simplemente pasaban por el lugar. Prácticamente todas en jueves, fecha habitual en la que se reúnen los 50 parlamentarios de la Cámara ya sea en sesión de control o en actividad legislativa.

Un número elevado si se tiene en cuenta que el año pasado el Parlamento se disolvió a principios de abril con motivo de las elecciones forales y no retomó su actividad ordinaria hasta mediados de septiembre, ya con la nueva composición. En total, durante 2023 hubo 27 plenos parlamentarios, lo que deja una concentración y media por cada una de las sesiones.

La cifra será mayor este año. De hecho el movimiento de agricultores 6F ha convertido en habitual su presencia cada jueves frente a la Cámara foral, donde lo mismo plantean una tractorada, preparan una txistorrada para almorzar o tratan de acceder al interior.

Suyas han sido las imágenes más llamativas en estos últimos meses, en los que también se han dejado ver numerosos colectivos. La Alianza por el Clima, sindicatos, personal sanitario o pensionistas han sido otros de los convocantes de las concentraciones de los jueves, que hacen del Parlamento una suerte de manifestódromo donde protestar.

No en vano, allí se juntan representantes de todos los partidos políticos así como los miembros del Gobierno foral, incluida su presidenta. Y también la mayoría de los medios de comunicación, lo que aporta mayor visibilidad.

Las manifestaciones más numerosas

  • 12.000 personas en contra del genocidio en gaza. Quizá la última marcha más multitudinaria que acogió Pamplona se celebró el 30 de diciembre de 2023. Ese día, unas 12.000 personas secundaron una convocatoria de la plataforma Yala Nafarroa para protestar contra el genocidio en Gaza.
  • 8.500 manifestación del agro. El 15 de febrero, y pese a la “intensa lluvia”, como reflejaron las crónicas del día, unas 8.500 personas acompañaron la marcha del sector primario por las calles de la capital.