La Universidad de Navarra abrirá un expediente disciplinario a los alumnos implicados en los insultos escritos en el libro de visitas del Parlamento de Navarra y dirigidos a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Durante una visita al Parlamento foral, estudiantes de Derecho de la Universidad escribieron insultos como "zorra" en el libro de visitas y, ahora, la Cámara foral pasará las imágenes de las cámaras de seguridad a la Universidad para que tome medidas.

Aun así, los propios alumnos implicados están reconociendo voluntariamente su participación, se muestran arrepentidos y quieren ahora pedir perdón a los afectados, según ha informado la Universidad en una nota.

"Sentimos mucho el comportamiento lamentable e injustificable de unos pocos alumnos de la facultad de Derecho en su visita al Parlamento. La decana de la facultad pidió perdón en una carta remitida al presidente del Parlamento el pasado 26 de marzo", ha señalado la vicerrectora de estudiantes, Rosalía Baena.

"Ahora quiero reiterar esa petición de perdón y extenderla a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a quien nuestra rectora, María Iraburu, ha transmitido sus disculpas y la condena de esos insultos, contrarios al espíritu universitario y al más elemental respeto a las personas e instituciones.", ha añadido.

"Como institución educativa, nos duele especialmente lo que esos estudiantes realizaron, de ahí que desde el inicio se quisiera aclarar lo sucedido y se pidieran las grabaciones al Parlamento. Por nuestra responsabilidad en su formación, también se habló con todos los alumnos de esa clase para hacerles comprender la gravedad de estos hechos", ha explicado.

La Universidad confía en que este acontecimiento les sirva a ellos y a todos los estudiantes para comprender la importancia del respeto a los demás como fundamento para la convivencia social.

La vicerrectora de estudiantes reitera que en cuanto se tuvo conocimiento de lo sucedido, la decana de la Facultad, Mercedes Galán, escribió al presidente del Parlamento, Unai Hualde, pidiendo disculpas y anunciando que se tomarían medidas contra los implicados.

Asimismo, se contactó con el Parlamento para solicitar las imágenes. También la facultad se dirigió a todos los estudiantes de esa clase para transmitirles lo ocurrido, unos hechos lamentables que están siendo investigados para tomar las medidas oportunas.

Los hechos se produjeron el pasado 20 de marzo de 2024, dos grupos de alumnos de la Universidad de Navarra acudieron de visita al Parlamento de Navarra dentro del marco del convenio de colaboración que tiene suscrito el Legislativo con la Universidad.

En un momento de la visita, varios alumnos se acercaron al libro de visitas de la exposición que en ese momento acogía el Parlamento donde escribieron insultos como "zorra" o "etarra" dirigidos a Chivite, y también al propio Parlamento y los parlamentarios, a quienes calificaban de "masones".

La página, que también recogía la felicitación del presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha sido retirada del libro. Hualde ha redactado una nueva felicitación.

Investigación interna

Según recoge un informe elaborado por el propio Parlamento, es al día siguiente cuando el Jefe de Gabinete del presidente del Parlamento descubre que en el libro de firmas que estaba ubicado en el Atrio a disposición de la autora de la exposición, se habían escrito "unas palabras poco procedentes y que nada tenía que ver con la exposición". Por ese motivo, se avisa a Policía Foral para que, como encargados de tratamiento de los sistemas de videovigilancia del Parlamento, visionen las imágenes para aclarar lo ocurrido.

Una vez revisadas las imágenes, desde Policía Foral se traslada a la letrada mayor que "se ha localizado el momento en que un grupo de alumnos y alumnas se acerca al citado libro de firmas para presuntamente escribir las referidas palabras". Desde la presidencia del Parlamento se informa a la Universidad de Navarra de lo sucedido, que traslada sus disculpas.

La Universidad pide disculpas y estudia sanciones

Pocos días después, el 3 de abril, es la propia la directora del Aula de Derecho Parlamentario quien reitera sus disculpas y pide, vía correo electrónico, visionar las imágenes "para poder identificar al alumnado en cuestión y poner así en marcha las medidas internas que corresponden a una institución educativa".

Los servicios jurídicos y la delegada de protección de datos del Parlamento han elaborado ahora un informe en el que autorizan la cesión de las imágenes por entender que no van en contra del derecho a la protección de datos. Consideran que la propia Universidad de Navarra tiene una norma de disciplina académica que podría verse afectada por lo sucedido.

Por ello, propone a la Mesa del Parlamento que autorice "la extracción de la grabación, para su visionado por el solicitante, de aquéllas imágenes limitadas única y exclusivamente al incidente, haciendo hincapié además en que la finalidad de la comunicación no podrá ser otra que la de poner en marcha las medidas internas que corresponden a una institución educativa tal y como especifican en la solicitud".

La decisión final la debe tomar la propia Mesa del Parlamento, que previsiblemente acordará dar traslado a la Universidad para que pueda aplicar las sanciones correspondientes. Recientemente también autorizó la cesión de las imágenes del intento de asalto al Parlamento por parte de un grupo de agricultores para un posible proceso judicial.

Estrategia para extender el odio, según el PSN

La portavoz de UPN, Ana Elizalde, ha lamentado en declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, los "ataques a quien piensa el diferente" y se ha solidarizado con la presidenta: "Además felicitamos a la Universidad por tomar cartas en el asunto e implicarse para que esto no vuelva a suceder".

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha condenado los hechos y ha señalado que "esto no es casual, ni es exclusivo de Navarra, es una táctica, una estrategia perfectamente organizada por las derechas y ciertos medios de comunicación".

"Mediante sospechas y bulos sin fundamento alguno hacen que en la calle se extienda el odio a lo que piensa el otro, en vez de espacios de convivencia y respeto a lo que piensa el otro", ha criticado. "Una institución como la Universidad, respetada, tiene que tomar cartas en el asunto y nos gustaría saber qué medidas toman".

Condena en Pamplona

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha condenado los insultos a la presidenta de Navarra, María Chivite, escritos por alumnos de la Universidad de Navarra en el libro de visitas del Parlamento foral, las pintadas con la palabra 'fascistas' escritas en la sede del PP de Navarra, y la agresión al secretario general del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, así como "cualquier acto de violencia".

Según han indicado desde el PSN en una nota de prensa, el grupo municipal presentará este martes una declaración de urgencia para condenar la "agresión física, con patadas y zarandeos, por parte de ultraderechistas" al secretario general del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón.

"Una actitud agresiva y verbal que la militancia socialista de Ponferrada y de otros lugares de España viene padeciendo desde las últimas elecciones generales", han subrayado los socialistas.

Desde el PSN han remarcado que "estos comportamientos antidemocráticos únicamente pueden entenderse dentro del clima de crispación, descalificación y cuestionamiento institucional que buena parte de la derecha y ultraderecha mantienen contra las instituciones donde no gobiernan".