Se cumplen 10 años de la irrupción de Podemos en las elecciones europeas. Una década que parece un mundo y que lleva ahora al partido morado, con Irene Montero como candidata, a reivindicar “la izquierda auténticamente transformadora”. Su portavoz y secretario de Organización, Pablo Fernandez (León, 1976), señala en su visita a Pamplona que en estas elecciones se decide “entre una Europa de paz o una Europa de régimen de guerra”.

¿De qué van estas elecciones?

–Principalmente de la paz o de la guerra. Lo que se dirime en estas elecciones es si ese consenso de régimen de guerra, ese consenso mediático y político que se extiende de la socialdemocracia a la ultraderecha se impone en la Unión Europea.

¿Por qué no debe hacerlo?

–Estamos en un régimen de guerra en el que también nos han metido el Partido Socialista y Pedro Sánchez con el envío de 1.100 millones en armamento y en gasto militar. Pero la guerra solo beneficia a los de siempre. A las empresas armamentísticas, a las grandes energéticas, a las grandes empresas financieras, y empobrece al resto. La principal medida económica, social y medioambiental que necesita Europa es la paz. Ahora mismo es lo más urgente.

¿Hay que dejar hacer a Rusia y Israel, entonces?

–Europa tiene que realizar todos los esfuerzos diplomáticos para alcanzar la paz en Ucrania. La guerra no se para con más guerra, eso solo genera más sufrimiento, más inflación, más pobreza y más crisis climática. Lo que tiene que hacer Europa es una apuesta firme y decidida por las vías diplomáticas. Y para eso se necesita autonomía política respecto de los Estados Unidos.

¿Cómo se convence a la ciudadanía de que vaya a votar en unas elecciones en las que no se elige a quien de verdad toma las decisiones en Europa?

–Recordándole que lo que se legisla en el Parlamento Europeo tiene incidencia muy directa en lo que sucede en Navarra y en lo que ocurre en España. El PP y el PSOE ya han acordado la vuelta a las reglas fiscales de la Unión Europea. Eso significa más recortes, eso significa menos inversión en servicios públicos. Esto también se decide ahora.

“Estas elecciones europeas nos jugamos volver a poner en pie una izquierda que sea de verdad transformadora y que consiga avances sociales”

Sin embargo, el desapego es evidente.

–Es cierto que hay cierto desapego en general a la política y mucho más todavía a la política europea. Pero la gente tiene que entender que lo que se decide en el Parlamento de Europa tiene un impacto directo en su vida cotidiana. Y debe saber también que estas son las únicas elecciones de circunscripción única, lo que quiere decir que todos los votos a Podemos en Navarra, todos absolutamente, cuentan para maximizar el resultado final de Podemos.

¿Vuelven las políticas de austeridad?

–Con el régimen de guerra van a volver las políticas de austeridad. Son además políticas pactadas y acordadas por el PSOE y el PP, que en la Unión Europea se ponen de acuerdo en más del 70% de las iniciativas. Y eso es muy preocupante porque lo que nos viene son más recortes, más austeridad y más empobrecimiento de las mayorías sociales. Esos 1.100 millones que el Gobierno de España, de forma unilateral y sin contar con el Congreso de los Diputados, va a destinar armamento militar, se podrían invertir perfectamente en fortalecer la sanidad pública o en construir vivienda social en este país.

¿No es populista esa afirmación?

–Realmente no lo es. Es una decisión política que depende de voluntad política. Lo que se invierte en armas, lo que se invierten en la industria militar, se detrae o se deja de invertir en políticas sociales. No es populista, es la realidad.

¿La extrema derecha es un riesgo real o un señuelo electoral?

–Es un riesgo real. Otra cosa es que el Partido Socialista, y especialmente Pedro Sánchez, lo estén utilizando para sacar rédito electoral. El problema es que a la extrema derecha no se le para con titulares ni con noticias en un periódico. Se le para con más derechos. Sánchez se debería comprometer a no hacer presidenta a Von der Leyen, que está a favor de incorporar a la extrema derecha a la toma de decisiones de la UE.

“Ahora mismo la medida económica, social y medioambiental más importante y mas urgente para Europa es la paz”

¿No les convence el Gobierno de Pedro Sánchez?

–Desde que formaron el Gobierno, el Partido Socialista y Sumar no han hecho absolutamente nada, ningún avance social. Se ha caracterizado por ser un gobierno inane. Y un Gobierno que no gobierna sí que puede llevar a un auge de la extrema derecha.

¿El reconocimiento de Palestina no es un paso importante?

–El reconocimiento del Estado palestino es fruto del movimiento de solidaridad con Palestina, que lleva muchos años trabajando en ese sentido. Así que es buena noticia. Pero, ¿sirve para frenar el genocidio de Israel Palestina?

Evidentemente, no.

–Si no se toman medidas concretas para parar los pies a Netanyahu y para detener el atroz genocidio de Palestina, reconocer al Estado palestino no sirve de nada. A mí me da vergüenza que el Gobierno de España, a día de hoy, no haya roto las relaciones diplomáticas con Israel, que no haya expulsado a su embajadora, que no sea favorable a imponer sanciones o que no apoye la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia.

Pablo Fernández, candidato a las elecciones europeas por Podemos, e Idoia Villanueva, actual eurodiputada de la formación morada, en un acto el martes frente al Monumento a los Caídos. Unai Beroiz

Podemos dio la sorpresa en las elecciones europeas de hace 10 años. ¿Qué queda de aquello?

–Queda todo. La valentía, la audacia, el atrevimiento para no ponerse nunca de perfil. El hacer lo que lo que decimos. Y lo que toca ahora en estas elecciones es volver a poner en pie esa izquierda auténticamente transformadora que es capaz de cambiar cosas, que logra avances sociales allá donde está.

¿Son unas elecciones de vida o muerte para Podemos?

–No. Es evidente que venimos de unos meses muy complicados y muy complejos en los que hemos sufrido un retroceso electoral importante. Pero por eso damos tanta trascendencia a estos comicios europeos, porque es imprescindible, no ya para Podemos, sino para el conjunto de del Estado, que esa izquierda auténticamente transformadora, la izquierda que consigue que pasen cosas, se vuelva a poner en pie y vuelva a estar fuerte.

¿Por qué ha sido imposible una candidatura conjunta de Podemos y Sumar?

–Nosotros siempre hemos demostrado que sabemos construir unidad. De hecho había un espacio, Unidas Podemos, que consiguió llegar al Gobierno del Estado rompiendo esa cláusula de exclusión de más de siete décadas de la democracia. Parecía que no podía gobernar una fuerza que estuviese a la izquierda del PSOE. Lo conseguimos con Unidas Podemos. Pero ahora hay otro proyecto que tiene sus diferencias con nosotros.

“Ahora mismo la medida económica, social y medioambiental más importante y mas urgente para Europa es la paz”

¿Cuáles son esas diferencias?

–En la UE por ejemplo Podemos se va a incorporar al grupo de la izquierda, que es donde han desarrollado una excelente labor, entre otras, gente como Idoia Villanueva. La mayor parte de los miembros de Sumar en cambio se integrarán en los verdes europeos. Y ese grupo está a favor de incrementar el gasto militar y está apoyando al Estado de Israel.

¿Prevé cambios en la política española después del 9 de junio?

–Vamos a ver qué ocurre. Tenemos un Gobierno que no gobierna y que ha demostrado una extrema debilidad. Cuando Unidas Podemos estaba se decía que había mucho ruido y muchos desencuentros, pero se aprobaron cuatro presupuestos. Ahora no hay esa estabilidad. En función de lo que pase el 9 de junio puede haber una recomposición de las fuerzas de izquierdas, y creo que ahí Podemos va a tener más preponderancia.

¿Cuál va a ser la relación de Podemos con Contigo-Zurekin?

–Navarra tiene una singularidad política que reconocemos. Es una muestra de la capacidad de Podemos para lograr consensos. Pero si queremos que Contigo-Zurekin sea una coalición fuerte es absolutamente imprescindible que Podemos Navarra esté muy fuerte. Por eso debemos seguir trabajando para que el proyecto de Podemos en Navarra sea más sólido y esté más arraigado, para que en las próximas municipales y autonómicas lleguemos en condiciones de articular candidaturas con las que podamos entrar en el Gobierno.

¿Cómo es su relación con Begoña Alfaro? No se le ha visto en campaña apoyando a Podemos.

–Tenemos una relación cordial. Y estoy absolutamente convencido de que Begoña, como todas las personas que integran Podemos, es consciente de la importancia que tienen en estas elecciones para nuestra organización. Seguro que va a hacer campaña por su organización, como no podría ser de otra manera, siendo la coordinadora autonómica.

¿Hay riesgo de que la división entre Podemos y Sumar se traslade también a Navarra?

–A día de hoy creo que no. Tenemos claro el proyecto en Navarra y tenemos claro que Podemos tiene que seguir enraizando en territorio navarro. La receta para revalidar gobiernos y para cambiar a mejor la vida de los navarros y de las navarras es que Podemos esté lo más fuerte posible.