UPN se pone de perfil en las elecciones europeas y dará libertad de voto a sus afiliados y simpatizantes el 9 de junio. A poco más de una semana de la cita electoral la presidenta del partido, Cristina Ibarrola, ha decidido fijar posición. Lo ha hecho sin sorpresas, evitando dar un apoyo explícito al PP que no dejaría de ser un respaldo a un rival electoral directo, ni apelando a una abstención difícil de justificar para un partido que dice ser europeista.

No hay sorpresas y UPN da libertad de voto, pero lo hace señalando indirectamente al PP y emulado la fórmula con la que Yolanda Barcina invitó también a un voto al PP en las elecciones europeas de 2014. “Nuestros votantes van a saber elegir la opción que mejor les representa en estas elecciones de acuerdo con nuestros principios y valores”, argumenta Ibarrola, que quiso también ponerse la venda antes de la herida.

Este jueves visita Pamplona el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que apelará al voto de derechas y conservador a cerrar filas en torno a sus siglas. Es muy probable que así ocurra en el próximo 9 de junio como ya lo hizo en otras convocatorias similares en las que no se presentó UPN. Esta vez con el añadido de que el PP ya ganó a los regionalistas en las elecciones generales del pasado mes de julio. Y hay cierto temor a que eso pueda marcar tendencia de cara al futuro.

Así que Ibarrola da libertad de voto, pero asume ya como propios los votos que pueda sacar el PP y emplaza a su antiguo aliado electoral a no sacar “conclusiones erróneas” del resultado que dejen las elecciones europeas en Navarra. “Lo que ocurra va a depender en gran parte de lo que hagan los votantes de UPN. Que no piensen otros partidos que los votos que consigan en Navarra en las europeas son los que van a tener en las elecciones forales y municipales, ni de lejos”, defendió la presidenta de UPN, en clara alusión al Partido Popular.

A su juicio, los votantes de UPN “tienen muy claro que los votos que den en las europeas son votos que volverán a UPN en las forales y municipales y que son prestados a otras formaciones en las europeas”. Por ello, reclamó al PP que no busque ocupar el espacio de los regionalistas en Navarra y se centren en hacer oposición a Pedro Sánchez en Madrid. “Sería bueno que el PP centrara sus fuerzas en gobernar España, en sacar el mejor resultado posible para las europeas, porque nosotros ya estamos centrados en recuperar el Gobierno de Navarra para 2027”, argumenta.

Pactos con la extrema derecha

Explicó en su comparecencia que UPN no se presenta porque la circunscripción única hace imposible que una formación regional por sí sola pueda lograr representación. Pero evitó aclarar si su partido es partidario de abrir puentes de acuerdo con la extrema derecha, como plantea una parte de la derecha europea, incluido el PP. “Quien está alertando del miedo a la ultraderecha tiene bastante poca legitimidad para hablar de apoyos, porque está acordando con lo más radical de la extrema izquierda”, responde Ibarrola, que alegó que las europeas no son la batalla de UPN. “Nos estamos centrando en las forales, municipales y generales”, zanja.

En este contexto, y para justificar que los votos que pueda sacar el PP “son de UPN”. Ibarrola ha hecho pública una encuesta encargada por su partido a la empresa CIES. Un sondeo que da a su partido dos escaños más (de 15 a 17) y sitúa a EH Bildu como segunda fuerza (de 9 a 11), por delante del PSN (11 a 10) y de Geroa Bai (7 a 6). La tendencia sería la misma en Pamplona, con UPN y EH Bildu ganando dos escaños a costa del PSN.

Este escenario, a juicio de Ibarrola, demostraría que el PSN “se derrumba” por sus acuerdos con la izquierda abertzale. Y los datos “son una buena noticia” para UPN porque “se consolida como el partido referente del centro derecha en esta tierra”. Otra cosa es que, llegado el caso, le pueda servir para gobernar, dado que el reparto de escaños en cuanto a bloques se mantiene estable. “Los pactos ya llegarán un poco más adelante”, confía Ibarrola.