El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pasado la tarde del jueves por Pamplona en su particular ruta de campaña electoral y lo ha hecho para pedir un voto contra Pedro Sánchez y su Gobierno el próximo 9 de junio en las elecciones europeas. Sin apenas menciones al contexto europeo y con un discurso marcado por la política de pactos del PSOE, Feijóo apeló a “los navarros” para sumar su voto “a la mayoría social” y propiciar la salida de los socialistas de La Moncloa.

Ante cerca de 300 personas entre simpatizantes y curiosos que se habían reunido en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, Feijóo presentó los comicios del próximo 9 de junio como una segunda vuelta de las elecciones generales de hace casi un año. Un plebiscito en torno al presidente del Gobierno, convertido en origen y final de todos los males posibles. Si en vez de en centro de la ciudad Feijóo llega a dar el mitin en un campo de fútbol es probable que la afición hubiera acabado cantando 'Sánchez vete ya'. 

Entre banderas españolas y europeas repartidas para la ocasión –a la caravana electoral del PP se le olvidó traer enseñas navarras, aunque fuera solo por disimilar– Feijóo cargó contra el presidente, contra su mayoría de Gobierno y contra el “pacto encapuchado” que propició la moción de censura. “Pamplona es la capital de esta ignominiosa forma de hacer política”, denunció el dirigente popular.

Apenas tuvo otro argumento de campaña que no fuera la figura del presidente. Sus pactos, su incapacidad para gobernar y aprobar los presupuestos, sus cinco días de reflexión (que “no fueron para reflexionar sino para preparar su defensa”), la situación procesal de su pareja, a investigación del ‘caso Koldo’ ahora en manos de la Fiscalía europea y todo lo que pudiera servir para cuestionar la gestión del Gobierno de España. “Tenemos un presidente en barrena y un Gobierno en parálisis. España es más que una persona que se cree el Estado”, denunció.

“Cada voto que no sea para el PP será para Sánchez y Sánchez lo celebrará como propio”

Alberto Núñez Feijóo - Presidente del PP

Por todo ello pidió el voto de “todos los navarros” ha quienes, dijo, el PP ha “defendido siempre”. No llegó a mencionar a UPN, que el pasado miércoles daba libertad de voto a sus simpatizantes, pero parecía apuntar a su electorado habitual cuando recordó que el PP es la única alternativa viable a Pedro Sánchez. “Unamos el voto en la única alternativa real al Gobierno de Sánchez. No hay ningún otro partido de gobierno, no hay ninguna alternativa al PP. Cada voto que no sea para el PP será para Sánchez y Sánchez lo celebrará como propio”, reivindicó.

Cita en Pamplona

No era casual la elección del lugar. La plaza del Ayuntamiento de Pamplona se convirtió en un símbolo para la derecha tras la moción de censura el pasado diciembre, y fue el lugar elegido por Feijóo para enviar el mensaje del día. Y no era un día cualquiera. Por la mañana se había aprobado la Ley de Amnistía y por la tarde tocaba recordar que Pamplona es “el lugar donde más ha engañado el PSOE en toda España”. “Y mira que es difícil superarlo”, se regodeó.

“Pamplona es el lugar donde el PSOE más ha engañado en España. Y mira que está difícil”

Alberto Núñez Feijóo - Presidente del PP

Allí también intervino Antonio López-Istúriz. Navarro de nacimiento y número 17 en la lista del PP en las europeas, y de quien no constan visitas públicas recientes a Navarra. Quizá por ello algunos medios afines lo sitúan como cuota del PP balear. “El 9 de junio tenemos que ir a votar. Cuando queráis, aquí estaré”, afirmó el candidato popular, que se comprometió a defender durante los próximos cinco años “a Navarra” y “a sus fueros”

El encargado de cerrar el acto fue el presidente del PPN, Javier García, que recurrió al argumentario clásico de la derecha en estos casos. Críticas a la “euskaldunización forzosa”, a la “extrema izquierda” o al “adoctrinamiento” en las escuelas navarras, todo por culpa del PSN y de sus aliados. García, que justificó su reciente voto en contra de la reforma de la Lorafna en la defensa de la Guardia Civil, emuló a Feijóo para llamar a “concentrar el voto” pero no solo “contra Sánchez”, también “contra Chivite”. Oé, Oé.

LA FICHA: 300 ASISTENTES

  • En torno a 300 personas se acercaron ayer al acto del PP en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Intervinieron Carmen Alba, concejala en Pamplona y coordinadora de la campaña; Antonio López-Istúriz, navarro de origen y número 17 en la lista del PP; Alberto Núñez Feijóo, presidente del partido; y Javier García, presidente del PP en Navarra.
  • 50 minutos. El acto comenzó a las 20.10 y se prolongó 50 minutos. A su llegada y al finalizar Feijóo se hizo fotos con simpatizantes.
  • Antiguos miembros de UPN. Entre los asistentes se dejaron ver algunos antiguos miembros de UPN como Sergio Sayas, Carlos García Adanero, Luis Zarraluqui o Fermín Alonso. También acudieron Jaime Ignacio del Burgo y el exeurodiputado Pablo Zalba.