Cerca de tres mil personas han reclamado este sábado la implicación de Europa para parar el genocidio en Gaza. Todas ellas han protagonizado una multitudinaria performance en la que, tiradas en el suelo, han simbolizado las víctimas en los ataques de Israel en la Franja de Gaza.

El acto ha culminado una manifestación, convocada tanto en la capital navarra como en Bilbao por la plataforma 'Yala, Nafarroa con Palestina' y Gernika-Palestina en vísperas de la celebración este domingo de las elecciones al Parlamento Europeo.

La movilización ha partido pasadas las 17.30 horas desde la plaza de Europa, precedida por una pancarta con el lema 'Genozidioa Stop! Europa no seas cómplice' seguido de un grupo de personas portando letras con el mensaje 'SOS Gaza'.

Se han coreado consignas como 'Que viva la lucha del  pueblo palestino', 'Estado sionista, estado terrorista', 'Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá', 'No es una guerra, es un genocidio' o 'Alto el fuego permanente'.

La marcha ha enfilado la avenida Bayona hasta el parque de Antoniutti, donde ha finalizado con una performance. Conforme llegaban, los manifestantes se han ido sentando en el suelo en silencio. Ha comenzado a sonar por megafonía "la sirena de Gernika", momento en que los asistentes se han tumbado en el suelo con los ojos cerrados para simbolizar las "víctimas del genocidio". Un acto que pretende ser un "grito silencioso a toda Europa".