La vicepresidenta del Gobierno de Navarra y cabeza visible de la coalición Contigo Zurekin, que incluye a Podemos, IU y Batzarre, apuesta por "tener el mayor margen de independencia posible de las decisiones que se tomen en Madrid". Para ello aboga por un "debate colectivo" que considera "necesario" y que "va a ser complejo", pero que también considera imprescindible.

Alfaro no descarta incluso la creación de un partido político, que considera que esa debe ser una decisión del conjunto de la coalición en Navarra. "Todas las opciones están encima de la mesa", afirma la consejera de Vivienda, que es también la coordinadora de Podemos en Navarra, que invita a reflexionar sobre si "la lógica de la influencia constante de las decisiones estatales nos perjudican o no nos perjudican". "Y yo considero claramente que sí, que nos perjudican", apunta.

En ese sentido, considera que el espacio que representa Contigo tiene que hacer "una reflexión para evitar que nos siga sucediendo lo que nos sucede hasta ahora". "Que esa política dañina y contaminada que se hace desde Madrid tenga una traslación y nos perjudique en Navarra". "Yo entiendo que el proyecto debiera ser un proyecto en Navarra para Navarra, y que tome sus decisiones exclusivamente en atención a la realidad de nuestra Comunidad. Yo apuesto por un proyecto de izquierdas netamente navarro. Es mi apuesta", subraya Alfaro.

Sobre su papel en la campaña de las europeas, y la ausencia en los actos de Podemos, Alfaro explica que no participó porque es "la máxima responsable de Contigo-Zurekin", que aglutina distintas sensibilidades. "Consideré que participando en campaña podía dañar más que favorecer al proyecto. Y mis energías están volcadas en el proyecto Contigo, que en ningún caso quería perjudicar", señala.