Begoña Alfaro, vicepresidenta del Gobierno de Navarra y cabeza visible de la coalición Contigo Zurekin, que incluye a Podemos, IU y Batzarre, apuesta por “tener el mayor margen de independencia posible” respecto a las decisiones que tomen en Madrid los partidos que componen su espacio. Para ello plantea un “debate colectivo” que considera “necesario” y que “va a ser complejo”, pero que también ve imprescindible. No descarta incluso la opción de crear un partido propio aunque eso, afirma, será una decisión que deberá tomar el conjunto del proyecto.  “Contigo-Zurekin debe ser un proyecto de izquierdas netamente navarro, aunque obviamente tendremos una referencia estatal. Es mi apuesta”, subraya Alfaro.

Los partidos que componen Contigo-Zurekin concurrieron separados en Sumar y Podemos a las elecciones europeas. ¿Cómo valora el resultado?

–Para nuestro espacio el resultado ha sido desastrosos. Un absoluto desastre, sin paliativos. En diez meses hemos pasado de 44.000 votos a 18.000. Es una diferencia notabilísima y me temo que es gente que se ha quedado en casa. 

¿Por qué motivo?

–La gente no es tonta. Las luchas cainitas, esa política contaminada y dañina que sistemáticamente nos viene de Madrid penaliza el voto en nuestro espacio. Son problemas externos que artificialmente se nos trasladan y que terminan perjudicándonos. No tiene sentido que el pasado domingo hubiese compañeras de una misma asamblea local con distinta tarjeta de apoderado. Aquí no tenemos esos problemas. Trabajamos conjuntamente personas de todos los espacios políticos. 

¿Y quién es responsable de haber llegado a este punto?

–Será una responsabilidad compartida, no me compete a mí hacer ese análisis. Mi compromiso político es Contigo-Zurekin y mis energías y mis esfuerzos están volcados en el proyecto navarro, que es una herramienta de éxito en nuestra Comunidad. 

“El resultado en Navarra ha sido un absoluto desastre. Las luchas cainitas que nos vienen de Madrid penalizan el voto en nuestro espacio”

¿Le ha sorprendido el resultado de Podemos?

–No me ha sorprendido, pero tampoco había hecho ningún tipo de cábala o de estimación. En todo caso, los resultados, tanto de Sumar como de Podemos no han cumplido ni de lejos con las expectativas, sobre todo si queremos ser motor de cambio y de mejora de la vida de la gente. Más allá de uno u otro, el resultado global es desastroso.

¿Por qué no ha participado en la campaña electoral?

–Porque soy la máxima responsable de Contigo y estoy a la cabeza de un proyecto político navarro que aglutina distintas sensibilidades. Mis energías están volcadas en Contigo y consideré que participando en campaña podía dañar más que favorecer al proyecto. 

Pero usted es la coordinadora de un partido que se presentaba a las elecciones.

–Sí, efectivamente. Pero comuniqué a la dirección de mi partido a nivel estatal cuál iba a ser mi posición al respecto. Después la campaña discurrió con normalidad. El resto de la ejecutiva y de los militantes del partido han tenido opción y posibilidad de participar con total normalidad. Y yo antepuse el cuidado del proyecto unitario a participar en la campaña.

¿Y qué le dijeron en Madrid?

–Que no compartían la decisión. 

El partidose jugaba gran parte de su futuro está en estas elecciones. ¿Es compatible esa posición con el liderazgo de Podemos en Navarra?  

–Yo considero que sí. Soy la coordinadora autonómica de Podemos porque recibí el apoyo del 65% de la militancia. Esa misma militancia apoya de forma abrumadora la integración en Contigo. Y esa sigue siendo la herramienta válida para ser protagonistas de la política navarra. Lo que tenemos que hacer es fortalecer y reforzar ese proyecto. Esa es la clave. Que las decisiones se tomen en Navarra y que el proyecto sea netamente navarro para evitar esta serie de disfunciones que constantemente se nos generan desde Madrid.

Va a seguir entonces como coordinadora de Podemos Navarra.

–Yo asumí un compromiso cuando el 65% de la militancia respaldó mi candidatura. Lo hice con un proyecto claro, que es el que actualmente representa Contigo, y por tanto voy a cumplir con mi responsabilidad y con mi obligación como coordinadora de Podemos Navarra.

“No participé en la campaña porque estoy a la cabeza un proyecto que aglutina a distintas sensibilidades y en el que estoy volcada”

¿Votó en las elecciones europeas?

–Por supuesto. Siempre ejerzo mi derecho a voto

¿A Podemos?

–No le voy a contestar.

Llama la atención que la coordinadora de un partido no diga a quién.

–Es que no tengo por qué decir a quién he votado. Además, con la misma reflexión o el mismo poso que me llevó a decidir no participar en campaña digo ahora que no quiero hacer sangre innecesaria.

¿Qué supone reforzar el proyecto de Contigo-Zurekin?

–Debemos hacer una reflexión para evitar que esa política dañina y contaminada que se hace desde Madrid siga teniendo una traslación a Navarra y nos siga perjudicando. El proyecto de Contigo debería ser un proyecto en Navarra para Navarra, que tome sus decisiones exclusivamente en atención a la realidad de nuestra comunidad y sin tutelas de Madrid. Que sea un proyecto de izquierdas netamente navarro, aunque obviamente tendremos una referencia estatal. Es mi apuesta.

¿Eso pasa por convertir Contigo en un partido político?

–Sería una de las opciones que se podría barajar. Por ahora no hay nada concreto y todas las opciones están encima de la mesa. Pero creo firmemente que tenemos que profundizar y fortalecer el proyecto navarro. 

¿Personalmente es partidaria de crear un partido exclusivamente navarro?

–Mi apuesta pasa por tener el mayor margen de independencia posible de las decisiones que se tomen en Madrid. Sé que es una decisión compleja y seria, y la debemos tomar de forma conjunta. Pero ese debate no se ha producido todavía.

¿Cómo encaja en esa apuesta Podemos? Su secretario de Organización, dijo recientemente en Pamplona que el partido debía reforzarse en Navarra.

–Por supuesto que Podemos y Contigo son compatibles. Todas las opciones políticas a la izquierda del PSOE que no funcionan en clave identitaria tienen cabida. No solo eso, debemos llegar también a toda esa gente que está fuera de los partidos políticos.

“Contigo debe tener el mayor margen de independencia posible. Sus decisiones se deben tomar en Navarra y pensando en Navarra”

¿La dirección estatal de Podemos está dispuesta a asumir ese papel?

–Ese es un debate que se tiene que producir en el seno de Contigo. Y en función del resultado, de esa necesaria evolución del proyecto, veremos la posición que toma Podemos. En todo caso, es perfectamente compatible porque existen las fórmulas de coalición electoral. Nuestro objetivo es la unidad y no queremos dejar a nadie fuera.

¿Su posición es compartida por el resto de miembros de la coalición, IU, Batzarre y los independientes?

–Hay compañeros y compañeras más afines a esta posición y hay otros que menos. Por eso es necesario que ese debate se produzca de forma sosegada y sana, como otros muchos debates que hemos tenido en el seno Contigo-Zurekin a lo largo de estos años.

Begoña Alfaro, vicepresidenta del Gobierno de Navarra y coordinadora general de Podemos Navarra. Oskar Montero

¿Qué le parece la estrategia que ha seguido Podemos a nivel nacional?

–Por todos es conocido que yo en los últimos meses he discrepado de varias de las decisiones que se han tomado porque creía que no obedecían a esa necesaria unidad que tiene que producirse en nuestro espacio político.

¿Ve margen para resolver la situación que se ha creado enMadrid?

–Indudablemente se tendrán que hacer las lecturas que corresponda y tomar las decisiones oportunas. Desde luego, cualquier solución que se adopte debe pasar por la unidad. Ahí van a contar con mi total apoyo.

¿Cómo habría que recuperar esa unidad del espacio?

–Yo no he participado en ese proceso de enfrentamiento. Me falta información y no es mi responsabilidad. Mis energías y mi esfuerzo están volcados en Navarra.

¿Qué le parece la decisión que ha tomado Yolanda Díaz?

–Es una decisión que denota una gran honestidad política. Afrontar en primera persona unos malos resultados es algo que no se produce habitualmente y es para poner en valor. 

¿Le parece bien que siga de vicepresidenta y ministra de Trabajo?

–Creo que son dos cosas diferentes. Es una grandísima ministra de Trabajo y su candidatura obtuvo tres millones de votos en las últimas elecciones generales. Tres millones de votos que consiguieron frenar un Gobierno de la derecha y la ultraderecha. Por eso forma parte del Gobierno de España y tiene toda la legitimidad para continuar ahí.

En los últimos meses Podemos ha mostrado una posición crítica con el Gobierno de Sánchez. ¿Los resultados de la europeas invitan a ser más dura con el PSOE?

–La pelea desde fuera o la conformación de gobiernos con el Partido Socialista son dos almas que siempre han confluido en la izquierda. Yes un debate que se va a seguir produciendo. Ambas opciones son legítimas, pero yo soy partidaria de estar en los gobiernos, que es donde puedes aprobar políticas que ayuden a mejorar la vida de la gente. Eso en cualquier caso no es incompatible con la confrontación con el Partido Socialista porque somos dos opciones políticas diferentes con discrepancias en muchas cuestiones.

¿Qué valoración hace de estos diez meses en el Gobierno de Navarra?

–La valoración es positiva. Tenemos mucho margen de mejora dentro de las responsabilidades que dependen de mi liderazgo, como son Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias. Estamos trabajando con total normalidad en dar cumplimiento al acuerdo programático, que sobre todo en materia de vivienda es ambicioso. Quizá tiene que pasar un poco más de tiempo para que podamos ver resultados tangibles. Van a ser además resultados y medidas nuevas de calado. l