El Gobierno de Navarra reconoce como víctimas de la violencia policial y del Estado a cinco personas que sufrieron torturas durante el periodo de detención entre 2005 y 2011. Se trata de casos vinculados a organizaciones cercanas a la izquierda abertzale y relativamente recientes, lo implica la confirmación de que los malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad se produjeron hasta prácticamente el final de ETA.

Se trata de Iker Moreno, Iker Aristu, Ohian Ataun, Garbiñe Urra y Mikeldi Diez. Fueron arrestados por su presunta vinculación con colectivos como Ekin o Segi, y todos denunciaron malos tratos durante su detención. Finalmente todos fueron absueltos salvo Moreno, que tras año y medio de prisión provisional llegó a un acuerdo con la Fiscalía para una condena menor que evitaba su ingreso en la cárcel.

Se da la circunstancia además de que todos menos Díez fueron detenidos en operaciones ordenadas por el entonces magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, hoy ministro del Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez. El quinto fue por orden del juez Baltasar Garzón. En aquel momento además el Gobierno central estaba también en manos del PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.

Pese a las denuncias de los detenidos, ninguno de estos casos llegó a ser investigado por la justicia española. En caso de Ataun la causa llegó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que condenó al Estado español por no investigar las posibles torturas y a una indemnización de 24.000 euros. Por su parte, el Comité Europeo para la prevención de la tortura reclamó en su día a las autoridades españolas que llevaran a cabo una investigación rigurosa e independiente de los posibles malos tratos a Iker Moreno.

Casos pendientes

Ha sido la propia Red de Personas Torturadas en Navarra quien ha dado cuenta de los nuevos reconocimientos. Forman parte de una segunda remesa en la que se incluye a una veintena de personas, de diversa tipología, a quienes el Gobierno de Navarra reconoce como víctimas de vulneraciones de derechos humanos. Se incluyen desde quienes sufrieron malos tratos durante la detención a otro tipo de casos de violencia por parte del Estado. El Gobierno de Navarra ha confirmado los nuevos reconocimientos aunque ha evitado dar nombres por una cuestión de protección de datos.

Esta veintena de casos se suman a los 12 los primeros reconocimientos oficiales por vulneración de derechos humanos por parte del Estado y de las fuerzas de seguridad que realiza el Gobierno de Navarra. En esa primera fase, aprobada en abril, se encuentran Mikel Zabalza y Mikel Arregi, ambos fallecidos a manos de la Guardia Civil, heridos de bala en los Sanfermines del 78 y otros casos de violencia de grupos de extrema derecha, todos ellos cometidos entre 1969 y 1944.

Estas primeras víctimas formaron parte del primer acto de reparación organizado por el Gobierno de Navarra el pasado 30 de mayo. Desde entonces se han ido resolviendo nuevos expendientes que formarán parte de un nuevo acto de reparación previsiblemente a final de año.

En total, la Red de Personas Torturadas y el colectivo Egiari Zor han registrado 76 reclamaciones por malos tratos y otras vulneraciones de derechos, y hay otras 29 que se han registrado de forma particular o por otros agentes. Por ahora no se ha desestimado ninguna de ellas, aunque la mayoría están todavía pendientes de resolver.