Tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la obligatoriedad de que las personas en prácticas coticen a la Seguridad Social, el PNV ha trasladado en la sesión de control al Gobierno una serie de anomalías detectadas tras la aprobación de la nueva medida.

El diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea ha expuesto a la ministra de Educación los problemas surgidos en este tiempo, como los obstáculos para que los jóvenes hagan prácticas curriculares en empresas y que los migrantes con pasaporte en vigor, y que cursan sus estudios de Formación Profesional, no puedan hacerlas ya que no se permite el acceso con un documento diferente del DNI o el NIE.

"Los estudiantes de Formación Profesional -ha remarcado el diputado jeltzale- están teniendo muchos problemas para hacer las prácticas. La razón es la obligatoriedad de darse alta en la Seguridad Social. Esta decisión se tomó para que los becarios cotizasen, pero incluyeron también a los alumnos de FP. Grave error, porque no son trabajadores, son alumnos y no están trabajando, sino estudiando".

"Esta decisión se tomó para que las personas becarias cotizasen, pero se incluyeron también los colectivos de alumnado de FP que tienen la obligatoriedad de hacer prácticas en empresas", ha explicado Agirretxea tras lamentar "el caos administrativo que supone esta medida que desincentiva a las empresas".

Problemas detectados

Por otro lado, el diputado del PNV ha destacado que -tras la entrada en vigor de la norma- se puede contratar como profesores a personas "expertas" del sector productivo. No obstante, según ha recordado Agirretxea, dichos docentes tienen una limitación de contrato de seis meses

"¿Qué hacemos en los siguientes cuatro meses del curso, señora ministra? Otro retroceso donde antes no había problema", ha denunciado ante la ministra de Educación.

El diputado del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, en una sesión de control. EP

En respuesta a las situaciones descritas por el diputado del PNV, la ministra de Educación se ha comprometido a que una vez se cumpla el primer año de la puesta en marcha de la cotización a la Seguridad Social del alumnado de Formación Profesional, el Gobierno español estudiará con las comunidades autónomas "los ajustes" que sean necesarios.

Estudiarán "los ajustes" necesarios

Tras comprometerse a abordar una serie de mejoras que palíen los déficits de una norma "pionera", Pilar Alegría ha insistido en que, actualmente, ya son más de medio millón los estudiantes beneficiados.

En su respuesta, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes ha defendido que los cambios introducidos - negociados con sindicatos y patronal en 2018 - son positivos porque permiten que muchos estudiantes, mientras se están formando, estén cotizando a la Seguridad Social.

Se trata de un colectivo que ahora tiene "más derechos y goza de una mayor protección social", ha esgrimido. Con todo, Alegría ha reconocido que, desde que la nueva medida entrase en vigor a principios de año, se pueden estar dando "pequeños problemas" y "alguna situación" que debe ser analizada.

Ha sido en este punto cuando la ministra de Educación se ha comprometido a que, "una vez que concluya el primer año de la puesta en marcha de esta medida", se lleve a cabo una reflexión conjunta.

"Vamos a escuchar las propuestas de las distintas administraciones autonómicas para llevar a cabo los ajustes que sea necesario", se ha comprometido.

Cotización a la Seguridad Social

La medida, diseñada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entró en vigor a principios de año - el 1 de enero- tras el vencimiento de la moratoria de tres meses solicitada por las comunidades gobernadas por el PP.

Sobre su coste, la Seguridad Social es quien debe bonificar el 95% de las cotizaciones y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes financia el 5% restante. Este último porcentaje, según se desprende del texto, deberá ser sufragado por las comunidades a partir de 2025.

El procedimiento consiste en realizar un alta y una baja por estudiante, indicando el número de días al mes que desarrolle su formación en la empresa. El alta puede efectuarse hasta diez días después del inicio de las prácticas, mientras que la liquidación tiene carácter trimestral.