Síguenos en redes sociales:

El tramo Sigüés - Tiermas de la Autovía del Pirineo, para 2025

Dicho tramo, de 6,6 kilómetros y de competencia estatal, es uno de los pendientes de la autovía de Pamplona a Jaca

El tramo Sigüés - Tiermas de la Autovía del Pirineo, para 2025Patxi Cascante

Como no podía ser de otra manera, el transporte ferroviario no monopolizó la reunión entre Chivite y el ministro Óscar Puente. También hubo tiempo para repasar el desarrollo de la red de carreteras, donde la presidenta y el ministro repasaron una serie de inversiones que afectan a Navarra. Por ejemplo, la finalización del tramo Sigües-Tiermas (de 6,6 kilómetros y un coste de 68,5 millones de euros) dentro de la Autovía del Pirineo, entre Huesca y Lleida, no llegará hasta el primer trimestre de 2025, mientras se siguen actualizando los proyectos de los demás tramos.

Tramo Sigüés-Tiermas, que actualmente discurre por la N-240 bordeando el pantano de Yesa.

También se habló de otras obras clave para el transporte en Navarra. Por un lado, de la conversión en 2+1 de la N-121-A, financiada por el Ministerio con 55 millones de euros. Por otro, de la mejora de la seguridad de los túneles de Belate y Almandoz, en la misma N-121-A, para lo cual se ha incluido una partida presupuestaria de 40 millones de euros. También de la conexión del último tramo zaragozano de la autovía A-15 con el navarro y su financiación, para lo cual se debe suscribir un convenio. O de la próxima puesta en servicio de la obra que completa el enlace de Lodosa (4,14 M€) y que permite desplazarse a Logroño. O de la bonificación del peaje de la autopista vasco-aragonesa AP-68, la cual, en Navarra discurre en dos tramos no continuos que suman 39 km.

Respecto a esta vía, cuya concesión finaliza en noviembre de 2026, Óscar Puente informó de que se está redactando un protocolo con el Gobierno foral de cara a una posible cesión. “Estamos trabajando en esa cesión, tenemos documentos ya avanzados para suscribir los acuerdos, no voy a comprometer plazos, pero sí decir que la voluntad del Gobierno de España y del Gobierno de Navarra es que esta sea una infraestructura que se transfiera a la Comunidad Foral y, por tanto, es una cuestión ya de concluir con las redacciones y con los informes técnicos y jurídicos correspondientes para proceder a esa cesión”.