El presidente y portavoz del PP de Navarra, Javier García, ha dado a la gestión de la presidenta navarra, María Chivite, un "suspenso contundente y claro" en el primer año de la actual legislatura, con "grandes carencias" especialmente en materia de convivencia, sanidad e infraestructuras.
Lo ha subrayado en rueda de prensa García, en la que ha rebatido la "propaganda" con la que la semana pasada Chivite zanjó de forma positiva el balance de este último ejercicio y a la que ha pedido "autocrítica para mejorar", ya que en Navarra "pagamos más impuestos que el resto de comunidades y vivimos en una tierra que cada día está peor", y "ya son muchos años de involución".
García ha centrado su análisis principalmente en tres áreas, la primera la de la convivencia, en la que ha mostrado su "preocupación" al entender que en las últimas semanas la izquierda abertzale "expresa su verdadera cara", con pintadas y "canciones amenazadoras" contra la alcaldesa regionalista en Estella, entre otros actos.
A ello ha sumado la previsión de otro, el de la celebración este fin de semana en Etxarri Aranatz del 'Día del inútil', un "acto vergonzoso y deplorable" contra la Guardia Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha subrayado para hilar el argumento con la "traición" que Navarra va a culminar con la "expulsión" de la Guardia Civil de Tráfico.
Al respecto, ha reiterado la intención del PP de rechazar tanto en el Congreso como en el Senado, donde tiene mayoría, los trámites necesarios para que la Benemérita deje de ejercer esta competencia en Navarra, al tiempo que ha pedido al Gobierno que "acabe con el acto de insulto y desprecio" que sobre este cuerpo tendrá lugar en Etxarri Aranatz.
Gestión sanitaria
En cuanto a la Sanidad, ha considerado que el servicio "ha caído a niveles mínimos" en Navarra, con el incremento de 24.000 personas en las listas de espera desde la llegada del PSN al Gobierno, de las que 4.757 los han sido en el último año, en el que el tiempo medio de espera ha pasado de 70 a 76 días.
"El sistema sanitario sobrevive gracias al trabajo de los excelentes profesionales que lo conforman y no a la gestión de quien lo lidera", ha dicho un García sorprendido con el destino de los gastos, ya que "la señora Chivite cuenta con el mayor presupuesto de la historia en sanidad y con la peor gestión sanitaria de la historia".
Por otro lado, el presidente del PPN ha sido muy crítico con la gestión de las infraestructuras porque "estamos estancados en el pasado" y Navarra "es de las pocas comunidades sin conexión con Madrid por autovía, que visto lo visto no tendremos jamás con un gobierno socialista, y de las pocas comunidades que aún teniendo abundancia de agua tiene escasez" en zonas como la Ribera.
"El Partido Socialista no cree en Navarra", ha dicho como explicación a esto, ya que está sin definir ya no solo la conexión de la Alta Velocidad con el País Vasco sino con Madrid a partir de Castejón, mientras que el Canal de Navarra "sigue sin terminar su primera fase y sin licitar la segunda".
"De aquella Navarra que progresaba adecuadamente hemos pasado a esta que retrocede progresivamente", en la que "nos cuesta acceder al sistema sanitario, tenemos una educación que según los datos de PISA no tiene los mejores resultados, y con un gran presupuesto peo no sabemos en qué lo invierten", ha zanjado un crítico Javier García.