El primer mosso d'Esquadra detenido este jueves por facilitar la huida en coche al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont presentó un habeas corpus ante un juzgado de Barcelona, al que pedía anular su arresto y decretar su libertad al considerar que es ilegal y arbitraria. Horas después la juez acordó la libertad provisional del agente pese a haber desestimado este procedimiento. Pero, ¿Qué es un habeas corpus?

El habeas corpus es una figura legal por la que cualquier ciudadano puede exigir comparecer de forma inmediata ante el juez para que este determine la legalidad de su detención. Este derecho está previsto para aquellos casos en los que los detenidos consideren que no hay motivos para estar retenido.

El propio Puigdemont, que pese a seguir en paracedo desconocido ha asegurado también que su eventual detención sería "ilegal y arbitraria", podría presentar un habeas corpus para tratar de eludir su entrada en prisión en caso de ser arrestado. Esto obligaría al Juzgado correspondiente a resolver de manera inmediata sobre su libertad si se aprecia que la detención no tiene el sustento necesario.

Si el 'expresident' no planteara el habeas corpus, sería el juez Llarena el que decidiera si ordena o no el ingreso en prisión de Puigdemont una vez le tomara declaración. Aunque hay que recordar que el riesgo de fuga es una de las causas para acordarla.

El segundo mosso detenido sigue bajo custodia policial

El segundo mosso d'Esquadra detenido por presuntamente ayudar a huir a Puigdemont continuará este viernes bajo custodia policial, informó a última hora de ayer el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en un comunicado.

Fuentes judiciales explicaron que la situación del mosso d'Esquadra "se resolverá oportunamente, cuando el detenido sea puesto a disposición de la autoridad judicial en el juzgado de guardia de detenidos", dentro del plazo de 72 horas.