La Airef, el organismo independiente encargado de velar por la estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas, ha dado un toque de atención al Gobierno de Navarra. La autoridad fiscal advierte del incumplimiento de la regla de gasto por parte de la Administración Foral y reclama medidas correctoras que impliquen un ajuste del presupuesto tanto para este ejercicio como para los siguientes.

Se trata del segundo aviso que la Airef hace al Gobierno de Navarra en este sentido, tras el informe elaborado el pasado mes de abril. Esta vez sin embargo va un paso más allá y da traslado de la situación al Ministerio de Hacienda, a quien recomienda que “active las medidas preventivas recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. Esto supone que el Gobierno central podría formular una advertencia formal al Gobierno de Navarra para que tome medidas. Si no fuera suficiente el Ministerio podría incluso aplicar decisiones correctivas.

No es ese todavía el escenario, pero la advertencia de la Airef invita al Ejecutivo foral a tomar con prudencia el gasto público, algo que puede condicionar también la elaboración de los presupuestos del próximo año. El Departamento de Hacienda debe fijar en las próximas semanas el techo de gasto para 2025 en base a sus previsiones macroeconómicas y después afrontar el reparto de los fondos entre los distintos departamentos. Una negociación siempre difícil que se puede complicar en el escenario actual.

LAS REGLAS DE AUSTERIDAD

Tras varios años suspendidas por la pandemia primero y las consecuencias de la guerra en Ucrania después, la Unión Europea prevé retomar a partir del próximo año las reglas de estabilidad presupuestaria. Navarra afronta la situación con las cuentas saneadas tras varios ejercicios cerrados con superávit y una progresiva reducción de la deuda pública que le deja el endeudamiento por debajo de los objetivos fijados por el Gobierno central. De hecho, en su informe la Airef destaca que Navarra prevé cerrar este año con un superávit del 0,2% del PIB y un ratio deuda del 8,9%, por debajo del 12% de 2023.

El problema llega con la regla de gasto, que limita la capacidad de las administraciones públicas para aumentar el presupuesto de un año para otro, aunque tengan solvencia financiera y una previsión de ingresos al alza. En el caso de Navarra, y según la contabilidad nacional, el límite de crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos para 2024 es del 2,6%.

Sin embargo, según señaló la Airef en su informe de abril, el gasto computable en “podría alcanzar el 8,5%, por encima de la tasa fijada del 2,6%”. Una advertencia que reitera ahora y que, “más allá de las consecuencias legales que pudieran derivarse de estos incumplimientos”, implica “un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo”. Señala además que de cara al nuevo marco fiscal europeo, que exigirá para los años futuros una senda controlada de gasto computable, “un elevado nivel de partida en 2024 puede requerir ajustes más exigentes”.

Por ello, reclama al Gobierno de Navarra que “vigile la ejecución de su presupuesto, adoptando las medidas que estime pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo”. Según sus cuentas, el crecimiento del gasto “será superior al 10%” a finales de este año, por lo que existe un riesgo de “comprometer el cumplimiento de la recomendación específica por país”.

Por todo ello, la Airef “mantiene el seguimiento de la recomendación” efectuada en abril y da traslado de la situación al Ministerio. A quien recomienda “que active las medidas preventivas recogidas en el artículo 19 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en relación con la Comunidad Foral de Navarra”.

PRESUPUESTOS DE 2024

Ejecutado el 47,9 % del gasto

Hasta julio. Durante los siete primeros meses de 2024 el Gobierno de Navarra ha ejecutado el 47,9% del gasto presupuestado para todo el año, un montante total de 3.167,2 millones, que se revela un 6 % superior al de julio del año pasado. Según el Instituto de Estadística de Navarra, por capítulos el Gobierno ha destinado el mayor importe del gasto al transferencias corrientes, sobre todo al Estado y a las entidades locales, seguido del capítulo de personal, con un 38,5% y un 32,5% del total del gasto respectivamente. Por departamentos, los de mayor gasto son el de Salud (789 millones, 24,9% del total) y el de Economía y Hacienda (750 millones, 23,7%).