La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha fijado aprobar los próximos Presupuestos como la primera prioridad del Ejecutivo.
Ahora que algunos indicadores económicos apuntan a que las próximas Cuentas podrían no ser tan expansivas como en años anteriores, Chivite dice que el objetivo es volver a tener unos Presupuestos que den "estabilidad y tranquilidad".
Preguntada por si vamos hacia un cambio de dinámica que implique una menor inversión pública, la presidenta ha respondido que "no se puede seguir creciendo continuamente a los mismos niveles que veníamos creciendo". Un reconocimiento más o menos implícito de que el próximo debate presupuestario puede moverse en otros términos.
"Cuando tengamos las cifras del techo de gasto serán públicas, de momento es pronto para dar cifras porque no las tenemos como definitivas", ha contextualizado. "No me gusta trabajar sobre la aventura de una expectativa".
En ese sentido, y durante su intervención principal, Chivite ha dicho que hay que alejarse de quienes pintan un escenario catastrofista porque Navarra tiene la menor tasa de paro y las cuentas saneadas del Estado. Pero ha reconocido que las "perspectivas de crecimiento económico son estables", un detalle que desvela que en el Gobierno se hacen a la idea de que 2025 puede ser un año de un crecimiento más discreto en comparación con años anteriores.
Sobre las dimisiones en Función Pública que han agitado el ya de por sí revuelto departamento encargado de la gestión del personal público, Chivite ha preferido no hacer declaraciones y se ha remitido al director general de Función Pública, Rashid Vázquez.