El presidente del PP en Navarra, Javier García, ha ratificado este lunes la denuncia realizada el pasado jueves por la presidenta del PP en Madrid y presidenta de esa comunidad autónoma. Según Isabel Díaz Ayuso, en Navarra “los padres no tienen libertad para escolarizar a los hijos en el sistema público como ellos deciden”.
La presidenta madrileña aseguró que en Navarra “muchos padres” se ven “obligados a llevar a sus hijos a otras regiones para ver cómo se cumple su derecho constitucional". Ayuso se refería a la posibilidad de cursar los estudios en castellano.
Preguntado al término de la reunión de la Junta del Portavozces el presidente del PP en Navarra y portavoz parlamentario, Javier García, lejos de matizar las palabras de su compañera las ha ratificado, afirmando que conoce casos concretos en los que así ocurre.
“Está cuantificado que hay muchísimas familias en el norte de Navarra que no tienen la posibilidad de estudiar en castellano porque no existe el modelo G (solo castellano)”, ha afirmado García, que ha asegurado que hay “muchos pueblos”, en los que “sí que existe el A (castellano con euskera como asignatura) y el modelo D, pero no el G” y que “por lo tanto no hay inmersión completa en castellano”, por lo que “se tienen que ir a otras comunidades”.
El líder del PP ha ido un paso más, e incluso ha puesto un “ejemplo”. “En Uharte Arakil hay familias que se han tenido que ir a otras comunidades para estudiar en castellano y en inglés”, ha afirmado. “Hay muchas familias”, ha insistido.
Preguntado a qué comunidad se han tenido que ir esas familias, García ha señalado que hay “dos familias” que se han tenido que “a La Rioja”. García no ha detallado cuántas familias son en total en Navarra estarían en esa misma situación ni tampoco en qué localidades hay demanda para abrir una línea exclusivamente en castellano y no se lleva a cabo.
Se da la circunstancia además de que en Pamplona y en su comarca hay varios centros que ofrecen el modelo G que señala el líder del PP en Navarra, tanto con el PAI (programa con inglés) como sin él. Sin embargo, ha afirmado que la familia que se ha trasladado a La Rioja lo ha hecho por motivos laborales.
“Se han ido a La Rioja porque uno de los padres trabaja en Logroño”, ha admitido García, que sin embargo ha insistido en que es un problema de libertad de las familias. “Hay otros muchos sitios donde no hay libertad de poder acceder porque no se ofrece el modelo en castellano y hay familias que se han tenido que ir a otra comunidad”, ha insistido.