El Gobierno de Chivite avanza en sus sextos presupuestos consecutivos. Tras la aprobación del techo de gasto está previsto que en breve se acabe de cerrar el reparto de fondos entre los departamentos, al tiempo en que se ha abierto ya un cauce de diálogo con EH Bildu, socio presupuestario los últimos cinco años. Todo apunta a que un nuevo acuerdo permitirá sacar adelante las cuentas del próximo año, posiblemente al mismo tiempo en que los mismos partidos, solo que otro orden, cierran también un acuerdo en Pamplona.

Las cartas son claras y la partida parece determinada. Tanto es así que UPN salió este miércoles a recordar que todavía sigue aquí y que, si alguien les llama, están dispuestos a estudiar un posible acuerdo presupuestario. “Nadie nos ha llamado ni nos ha propuesto nada”, lamentó la presidenta del partido, Cristina Ibarrola, a cuenta del proyecto de Presupuestos de Navarra para 2025. “Pero si nos llaman, acudiremos”, avanzó.

No parece probable que vaya a ser así. No al menos en términos de negociación política. El Gobierno de Chivite tiene asumido ya dónde está su aliado parlamentario y ha optado por no escenificar ningún cauce de negociación, al menos en los términos en los que se llevó a cabo la pasada legislatura. Ni UPN está por la labor de facilitar nada al Gobierno de Navarra, ni el PSN tiene necesidad de aparentar voluntad de acuerdo. Las últimas elecciones forales dejaron claro que la política de alianzas no supone desgaste alguno ni para los socialistas en Navarra ni para el PSOE en Madrid.

Una realidad que asumen los propios regionalistas, que dan por hecho que quedarán fuera del juego de mayorías lo que resta de legislatura, y si no hay un vuelco electora severo, posiblemente también después de 2027. “Es tan sencillo como que para sentarnos nos tienen que avisar y nadie nos ha llamado ni nos ha propuesto nada”, afirmó Ibarrola, que en todo caso subrayó que su partido no cierra la puerta a un posible encuentro con el Gobierno de Navarra para tratar de acercar posturas en lo relativo a los presupuestos del próximo año. “Si nos llaman, acudiremos”, defendió.