Bardenas permite las cacerías en el parque tres días después de que Defensa vetara la visita del Parlamento
El Ministerio no ha aclarado las “razones operativas” por las que canceló una visita de cargos públicos pedida en agosto
Las “razones operativas” en las que se ha basado el Ministerio de Defensa para cancelar la visita parlamentaria no van a impedir que la actividad de Bardenas siga adelante.
Barkos exige explicaciones a Defensa sobre el veto a la visita al polígono de tiro de Bardenas
La prueba es que durante este mismo fin de semana varias zonas del parque, algunas muy próximas al Polígono de Tiro, están acogiendo una serie de batidas de caza mayor previstas desde hace días.
Así queda claro en la propia página web de Bardenas Reales, donde una publicación del pasado 10 de octubre detalla las afecciones que sufrirán algunos caminos del parque con motivo de las batidas.
Entre ellos, los del denominado paraje Zona Norte - Polígono de Tiro. Son dos grandes parcelas señaladas como refugios de caza menor en el propio mapa de acotados de Bardenas para la presente temporada. Están pegados a las instalaciones militares de Defensa y corresponden a los acotados Rf9 y Rf10, denominados Polígono noroeste y Polígono suroeste.
Sin explicaciones
Saber de la batida de caza ha indignado a Contigo Zurekin, uno de los grupos (junto con Geroa Bai y EH Bildu) que promovió la visita al Polígono de Tiro ya en el mes de agosto.
Esta semana, al conocer de la súbita cancelación de la visita –que ya estaba programa– denunciaron públicamente la “opacidad” y “falta de transparencia” de todo el episodio.
Les llama mucho la atención que Defensa haya alegado “razones operativas” para cancelar la visita de los parlamentarios que estaba programada para el pasado 23 de octubre, y que este mismo fin de semana un montón de cuadrillas vayan a poder cazar con normalidad en cotos muy cerca del polígono.
Contigo Zurekin va a registrar una nueva petición para que les den una fecha en la que sí poder hacer la visita, además de que han presentado un amparo a la Delegación del Gobierno para que les explique cuáles son esas “razones operativas” que han impedido la visita de los cargos públicos.
La senadora Uxue Barkos, de Geroa Bai, preguntará por el tema a la ministra de Defensa, y el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados ha registrado una petición de información para aclarar lo sucedido.
Temas
Más en Política
-
El comité del apagón investiga eventual ciberataque a instalaciones ajenas a Red Eléctrica
-
‘Por el desarme hacia la paz’, lema de la fiesta carlista en Montejurra
-
Manos Limpias denuncia a la presidenta de Red Eléctrica por "imprudencia grave" en el apagón
-
Begoña Alfaro no se presentará a la reelección como coordinadora de Podemos Navarra