Síguenos en redes sociales:

Muere Juanje Soria, abogado laboralista e histórico del Foro Social Permanente de Navarra

Defensor de los derechos de la clase trabajadora, su militancia en Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA) marcó su trayectoria política y social

Muere Juanje Soria, abogado laboralista e histórico del Foro Social Permanente de NavarraIban Aguinaga

Juan Jesús Soria Gulina, Juanje, abogado laboralista de profesión y miembro activo del Foro Social Permanente de Navarra, ha fallecido a los 69 años tras sufrir una rápida enfermedad que llevó con mucha discreción.

La noticia de su muerte ha caído "como un palo" en parte de la sociedad civil navarra, en la que era muy activo. Hombre de izquierdas, participó en los movimientos de protesta estudiantil durante la Transición y luego fue militante de Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA), partido que atravesó su vida profesional y política desde entonces y hasta el final, cuando su participación política era en forma de independiente y con siglas de la izquierda abertzale. En 2015, por ejemplo, fue la opción de EH Bildu para senador autonómico, puesto que finalmente recayó en la navarra Idoia Villanueva, de Podemos.

Ante todo, Juanje fue un abogado laboralista y un hombre comprometido con la defensa de los derechos de la clase trabajadora, dicen sus amigos cercanos. Trabajó en el ya extinto despacho Amaya, un despacho laboralista referencial durante la primera democracia y uno de los más comprometidos. Llevó, entre otros, casos de defensa en Radio Televisión Española y Luzuriaga.

Su forma de vida solidaria le llevó también a involucrarse con la defensa de otras causas, muchas de ellas ligadas a los derechos de las personas presas o la insumisión. Así, llevó la defensa de los Solidarios de Itoiz y de muchos insumisos antes de recalar en el Foro Social Permanente de Navarra, donde elaboró iniciativas para ayudar al proceso de convivencia después de los años de violencia de ETA.

Soria también era un sanferminero empedernido. Miembro de la peña Muthiko Alaiak, estuvo muy ligado a todas las actividades culturales y sociales que se impulsaron desde allí en los últimos años, también en las últimas fiestas.