EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han celebrado el anuncio del Gobierno de Navarra sobre el inicio del proceso para la declaración de Zonas de mercado residencial tensionado mientras el PP ha criticado la "falta de transparencia".
EH Bildu ha pedido colaboración entre las administraciones en el desarrollo de planes que incluyan medidas correctoras. "Los municipios que ocupan la mayor parte de la población navarra serán declarados zonas tensionadas, además se ha realizado en un solo golpe, lo que contribuirá a tener una herramienta más para compensar la grave situación actual", ha señalado la portavoz Laura Aznal este lunes en la Cámara foral.
La declaración en sí misma "no produce efecto alguno, siendo los Planes de Medidas Específicas a aprobar como consecuencia de los mismos los que incorporarán medidas correctoras para equilibrar la situación", ha dicho Aznal.
EH Bildu ha destacado que la búsqueda de soluciones debe ser conjunta entre administraciones: "El Gobierno de Navarra tiene competencia en materia de vivienda y adoptará una serie de medidas, pero los ayuntamientos tienen competencia urbanística, por lo que para que los planes especiales sean eficaces es necesaria la colaboración entre los ayuntamientos y el Gobierno".
Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha declarado que apoyarán todas las medidas que ayuden a garantizar el derecho de las personas a la vivienda. "Es una buena noticia en la línea de lo que hemos ido aprobado y del compromiso político de las fuerzas progresistas".
El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha dicho que "es imprescindible que desde los poderes públicos se garantice el derecho a una vivienda digna y esta medida es la más importante", por lo que ha felicitado a la consejera.
El PP critica la "falta de transparencia"
El portavoz del PP, Javier García, ha denunciado "las mentiras de la consejera", ya que, según ha explicado, ante una petición de información por parte de su grupo, la pasada semana el Gobierno respondió que se encontraban en proceso de obtención de datos y análisis y ha criticado que este lunes se haya dado una rueda de prensa sobre este asunto. García ha opinado que la consejera les mintió y ha criticado al Gobierno de "oscurantismo y falta de transparencia".