El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este jueves que el pasado 29 de octubre, el día de la DANA que devastó varios municipios de la provincia de Valencia, estuvo "comunicado todo el rato personalmente con todo lo que ocurría".

Ante varias informaciones publicadas referidas a que ese día estaba en un cumpleaños a la hora de la comida, el president ha aseverado ante los medios: "¿Cómo se puede decir que estaba en un cumpleaños? No, lo desmiento categóricamente".

"Fue un almuerzo de trabajo y ya está", ha afirmado Mazón a su llegada al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, donde está activado el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) que coordina la emergencia por la DANA, a preguntas de los medios de comunicación. 

La delegada del Gobierno español: "Lo que pasó, pasó y ya se hablará"

Por su parte, la delegada del Gobierno español en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado este jueves, preguntada sobre si el día de la DANA ofreció ayuda a la Conselleria de Justicia y no recibió respuesta, que "lo que pasó, pasó y ya se hablará".

A su llegada al Centro de Emergencias de la Generalitat, donde está activado el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) que coordina las actuaciones para atender los efectos de la DANA, Bernabé ha afirmado que tienen que "estar centrados en trabajar".

Esta mañana, en una entrevista en À Punt y tras una información adelantada por la Ser, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, explicó que el relato de los hechos del 29 de octubre es "incontestable".

Señaló que a las 7.30 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado "la alerta roja, que significa riesgo extremo", y que a las 12 horas la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "ponía la alerta sobre los caudales de los ríos y barrancos".

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, había suspendido su agenda y a las 9.30 horas estaba reunida telemáticamente con los alcaldes de las zonas que podían verse afectadas por esa DANA.

Además, la ministra destacó que en el momento en que se conoció la alerta de la CHJ empezaron "las llamadas de la delegada del Gobierno a la consellera" de Justicia, Salomé Pradas, que es la que tiene las competencias en Emergencias, para ofrecerle los medios que necesitara.

Estas llamadas, según Morant, "no fueron atendidas adecuadamente", hasta el punto de que hasta las 20.15 horas no llegó el mensaje de alerta a los móviles de la ciudadanía, y "en muchos casos la gente a esas horas estaba atrapada o había sido arrastrada por el agua".