Barkos urge al Estado a definir ya la conexión de la alta velocidad navarra con la CAV
La senadora de Geroa Bai está preocupada por el posible bloqueo de Francia a la salida del TAV, pero también por los "incumplimientos" peninsulares
La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha presentado una moción que se debatirá el próximo martes en el Pleno del Senado, instando al Gobierno a avanzar en el diseño y ejecución de la conexión de Navarra con la Y vasca, en el marco de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), y a garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos para las secciones transfronterizas de los corredores Cantábrico y Mediterráneo dentro de la Unión Europea, con especial atención a la tercera vía de conexión por Ezkio en acuerdo con los gobiernos de Navarra y la CAV.
Además, reclama que el Ejecutivo dote al proyecto de los recursos económicos necesarios para cumplir dichos plazos, denunciando el retraso en la definición de la conexión de Pamplona con la Y vasca mientras se desarrollan otros puntos de la Red Troncal Extendida, como la conexión Zaragoza-Pamplona, y advirtiendo que las reticencias francesas a desarrollar infraestructuras transfronterizas no pueden ser excusa para incumplir compromisos en territorio peninsular, subrayando que la alternativa de conexión por Ezkio garantizaría una mejor integración de Navarra y su industria en la RTE-T frente a la opción de Vitoria.
Temas
Más en Política
- 
                
                                        La exconsellera Pradas asegura que mantuvo informado a Mazón sobre el envío del Es_Alert
- 
                
                                        El Gobierno español concederá la nacionalidad a 170 descendientes de brigadistas internacionales
- 
                
                                        Aldama pide personarse como víctima en el 'caso Leire Díez' al creer que sufrió escuchas ilegales en prisión
- 
                
                                        La jueza de la dana requiere a Maribel Vilaplana que aporte el tique del aparcamiento al que Mazón la acompañó
