El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este sábado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que rompan cualquier vínculo con la “internacional ultraderechista” liderada por Donald Trump y con Vox, a quienes definió como “el verdadero caballo de Troya de Europa”.
Sánchez lanzó este mensaje en la inauguración del X Congreso del PSE-EE, celebrado en el Kursaal de Donostia, donde reafirmó su compromiso con una Europa fuerte y unida ante los retos actuales. En su intervención, alertó del peligro que supone el auge de la ultraderecha, tanto en el Estado como en el continente, y criticó la estrategia de Feijóo de dar espacio a Vox en gobiernos autonómicos y municipales.
“Ya os digo yo dónde va a estar la ultraderecha y la derecha que no han abierto la boca, no han dicho ni mu, están callados. ¿Sabéis por qué? Porque son muy fuertes con los débiles, pero son serviles con los poderosos”, afirmó Sánchez. El jefe del Ejecutivo central acusó a PP y Vox de actuar en contra de los intereses del Estado y de Europa, y advirtió que “lo que quieren es destruir Europa desde dentro”, en alusión a la ultraderecha.
El líder del PSOE acusó a Feijóo de haber abierto “de par en par” la entrada de la ultraderecha en las instituciones, permitiendo su participación en la toma de decisiones políticas en diversas administraciones. En ese sentido, llamó al PP a romper cualquier tipo de acuerdo con Vox y con la ultraderecha europea. “Es un error histórico que el Partido Popular les dé las llaves del poder”, sentenció.
Sánchez también reivindicó su compromiso con los sectores productivos ante la incertidumbre económica internacional. “El Gobierno estará del lado de los agricultores, de los ganaderos, de la industria, de las empresas y de los trabajadores españoles. Y también del lado de Europa, porque los intereses de Europa son los intereses de España”, aseguró.
APUESTA POR EL RESPETO
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo viajó a Santiago de Compostela para participar en el aniversario de la victoria electoral del PP en las autonómicas de 2024. El líder popular respondió a las palabras de Sánchez reivindicando una política exterior “sin insultos” y orientada únicamente a defender de los intereses de los españoles.
“Yo no voy a ser ni de los que faltan al respeto a los presidentes de los países democráticos, ni de los que callan cuando nuestros sectores productivos están en riesgo”, declaró el líder del PP, quien añadió que su partido rechaza cualquier medida arancelaria que pueda ser perjudicial para el Estado.
En este sentido Feijóo dejó claro que mostrará su disconformidad desde el respeto y no desde el “insulto a los Estados Unidos” e insistió en que cree en una política internacional basada en “el respeto y el equilibrio”, aunque sin ser “cómplice de algunas de sus decisiones, que no compartimos”.
El líder de los populares criticó además la estrategia de Sánchez y sostuvo que el verdadero problema del Estado es la inestabilidad de su Gobierno: “Este Ejecutivo es un siniestro total. No da ni una y está lleno de averías”. Además, acusó al presidente de priorizar “sus intereses personales” en lugar de atender los problemas de la ciudadanía.
Feijóo destacó la necesidad de establecer una nueva forma de gobernar que “mejore la vida de los ciudadanos” y devuelva la estabilidad institucional. Para ello, pidió el apoyo a los suyos cuando sea el momento de votar, algo que, según manifestó, dependerá de los socios independentistas de Sánchez.